Para establecer un frente común en contra las adicciones y emprender acciones para la prevención del consumo de drogas, así como a la atención integrada a quienes ya lo padecen se fortalecerá el trabajo conjunto y la suma de esfuerzos para trabajar «brazo con brazo» en combatir este problema.
El Gobierno de Coahuila instaló el Consejo Estatal contra las Adicciones en un acto encabezado por el Gobernador Rubén Moreira Valdez y el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb.También en este evento y con el propósito de fortalecer la prevención, detección y atención a las adicciones, en el Estado de Coahuila, el Comisionado Nacional contra las Adicciones, doctor Manuel Mondragón y Kalb y el gobierno la entidad, que encabeza el licenciado Rubén Moreira Valdez, firmaron este 24 de febrero de 2015 el Convenio Específico para Prevención y Atención Integral de las Adicciones.
El doctor Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) enfatizó que la firma de este convenio se enmarca en la política del Presidente Enrique Peña Nieto en materia de adicciones, de fortalecer el trabajo conjunto y la suma de esfuerzos, para atender el fenómeno de las adicciones.
Resaltó que Coahuila será un estado ejemplo en el combate al uso de sustancias adictivas y para lograr este propósito “estaremos brazo con brazo con ustedes”, aseveró.
Mondragón y Kalb destacó algunos de los programas que como parte de este convenio se implementarán en la entidad, así como la entrega de los protocolos para su ejecución. Entre estos, subrayó el establecimiento del programa “Conduce sin Alcohol”, también denominado Alcoholímetro, y los“Espacios 100 por ciento libres de humo”.
Aclaró que el Alcoholímetro debe ser “honrado a carta cabal” -intachable, completo- y la CONADIC permanecerá pendiente de su desarrollo en el estado de Coahuila. Respecto, al programa Espacios 100% libres de humo, el titular de CONADIC exhortó a los funcionarios que intervendrán en su desarrollo a involucrar al mayor número de personas en su implementación.
En tanto, el gobernador Rubén Moreira, resaltó que su administración se compromete a cumplir los protocolos para implementar la estrategia que seguirá en el Estado en contra de las adicciones y a cuidar su desarrollo. El mandatario destacó la importancia en la participación de la sociedad para lograr el éxito de la estrategia.Rubén Moreira Valdez mencionó que las tres preocupaciones de su gobierno son el alto consumo de las drogas en las grandes ciudades de la entidad como Saltillo, Torreón, Piedras Negras, además de Acuña; el alta ingesta de alcohol que termina en accidentes y los casos de cáncer producto del tabaco.
“Me comprometo a impulsar la aplicación del Plan Nacional en la materia, y pedimos a la Auditoría Superior de la Federación que nos audite el cumplimiento de las metas y pido a los Consejeros tomar conciencia de la importancia de este reto”, recalcó el Mandatario Estatal.
Estos trabajos forman parte de las acciones que la CONADIC realiza a fin promover el Convenio Específico para Impulsar Acciones en Materia de Prevención y Control de las Adicciones, entre la CONADIC y las Entidades Federativas.
La CONADIC refrenda su compromiso por trabajar de manera coordinada con las diversas instancias de gobierno, en el combate de uso nocivo de sustancias psicoactivas.