Aunque la endometriosis puede afectar a las mujeres que han tenido hijos y presentarse en adolescentes y mujeres jóvenes algunos especialistas sostienen que es más probable encontrar endometriosis en mujeres que nunca han estado embarazadas. La endometriosis se puede encontrar en un 24% a 50% de las mujeres que experimentan infertilidad, disminuyendo así sus posibilidades de ser mamás, y en más de un 20% de aquellas que tienen dolor pélvico crónico.
Es importante que las mujeres diagnosticadas con endometriosis acudan con un especialista en infertilidad ya que al ser una enfermedad progresiva puede afectar las probabilidades de lograr un embarazo. Cuando la enfermedad se detecta a tiempo, podemos preservar la fertilidad de la mujer a través de un procedimiento de reproducción asistida.
“En pacientes con endometriosis que se han sometido a un tratamiento de reproducción asistida tenemos una tasa de éxito mayor al 50%, logrando así que las mujeres cumplan su deseo de ser madres”, comentó la Dra. Cristina Moros, Directora del Instituto Valenciano de Infertilidad de México (IVI).
La edad de la mujer, la duración de la infertilidad, el dolor pélvico y la fase de la endometriosis en la que se encuentre son factores que se deben tomar es en cuenta en el momento de tomar la decisión de iniciar un tratamiento de reproducción asistida. “Es importante acudir con un especialista que pueda tratar la endometriosis para recomendar el tratamiento más adecuado según su situación personal” concluye la doctora Gabriela García, médico ginecólogo de IVI México.