Especialistas del CECIADIC, en colaboración con la sociedad y en términos estrictamente confidenciales, si así se solicita, recibirán las denuncias de la población sobre casos conocidos de irregularidades, las 24 horas del día, los 365 días del año.
A fin de conocer y actuar de inmediato contra aquellos centros médicos o de tratamiento para adictos a sustancias psicoactivas que incumplan los protocolos y los requisitos establecidos para la atención de las personas, la Comisión Nacional contras las Adiciones (CONADIC) de la Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a denunciar irregularidades en centros de rehabilitación.Para lograrlo, la CONADIC pone a disposición de la ciudadanía, la línea telefónica del Centro de Atención Ciudadana contra las Adicciones (CECIADIC) 01800 500 2222, a fin de conocer quejas tanto de manejo médico, científico, higiene, conducta, capacidad y calidad en las también denominadas “granjas”.
Los centros de tratamiento se clausuran si no cumplen con la normatividad y los requisitos correspondientes, debido a que no ofrecen calidad en su actuación.
Por ello, la CONADIC cuenta con información de los centros de tratamiento residencial tanto públicos como privados, que cubren con las características y requisitos, para ofrecer atención de calidad.
Entre 2014 y 2015, la Comisión Nacional contra las Adicciones de la Secretaría de Salud ha efectuado 476 visitas a centros residenciales de la República Mexicana para la obtención o ratificación del reconocimiento oficial.