En la actualidad, como resultado de las políticas públicas de salud, hasta el 80% de los tumores malignos detectados a tiempo se pueden curar, y cerca de la mitad prevenir con cambios en el estilo de vida, informó el Director General del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Abelardo Meneses García.
ucha incansable y los efectos que ello representa, ya que como consecuencia de esta enfermedad pierden el trabajo, la familia y la economía, además de que, en muchos casos, sufren discriminación.Meneses García reconoció que estas situaciones representan historias de éxito, debido a que se enfrentaron a cirugías, quimioterapia y radioterapia. De ahí, la necesidad de que después del tratamiento se les brinden herramientas y apoyo psicológico y médico, a través de la Red Nacional de Sobrevivientes de Cáncer.
Explicó que esta Red tiene más de 3 mil personas registradas, de las cuales el 80% son mujeres. Como resultado del trabajo que ahí se realiza se conocen las secuelas que sufre el paciente a raíz del tratamiento.
Asimismo, destacó que el cáncer ocupa la tercera causa de muerte en México y se reportan alrededor de 190 mil nuevos casos cada año y 80 mil fallecimientos.
Los tipos de cáncer más frecuentes, especificó, son:
- de mama
- próstata
- cervicouterino
- pulmón
- colon
- estómago
- ovario
- vejiga
- linfomas
En el INCan se abren 5,550 expedientes anuales y se tratan a más de 210 mil pacientes.
El titular del Instituto recomendó que ante cualquier síntoma que no cede al tratamiento, se debe sospechar de la enfermedad de cáncer, por ejemplo: el de ovario, que se puede confundir con colitis o infección de vías urinarias.
Como reconocimiento a estos supervivientes, se colocaron placas simbólicas con su nombre en el camellón ubicado frente al Instituto.