El consumo de drogas representa un desafío para la población mexicana, sobre todo para los niños y jóvenes que cada vez se inician a más temprana edad, por lo que se requiere el trabajo conjunto de los 3 niveles de gobierno, sociedad y familias para combatirlo, aseveró el Secretario de Salud, doctor José Narro Robles.
Al encabezar la presentación del Programa Nacional de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas y Participación Ciudadana, Narro Robles anunció que uno de los ejes principales del programa Salud en tu Escuela, que iniciará en 13 entidades federativas, es la prevención y atención de las adicciones a nivel secundaria.Debemos trabajar en programas preventivos desde las escuelas, con información y educación, a través de la difusión de materiales que permitan esa comunicación, además de fortalecer la capacidad para atender a los más de 500 mil mexicanos que requieren ayuda especializada.
Ante el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, y el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, hizo un llamado a no bajar la guardia y a sumar esfuerzos entre las estructuras federales, estatales y municipales, para evitar que el problema crezca.
En su participación el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Manuel Mondragón y Kalb, presentó el Programa Nacional de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas y Participación Ciudadana que tiene como objetivos evitar o retrasar la edad de inicio del consumo de esas sustancias, así como no dejar que transiten de la experimentación al abuso y dependencia.
También busca incrementar la percepción de riesgo entre la población para la reducción del uso de drogas, a través de la información y formación a la población.
Asimismo, dio a conocer los resultados de la ENCODAT 2016-2017, los cuales señalan que el consumo de sustancias ilegales en las y los adolescentes registró un aumento, al pasar de 2.9 a 6.2% de 2011 a 2016.
Agregó que el número de ex fumadores aumentó y la dependencia al tabaco en los adolescentes se redujo, lo cual es el resultado de políticas públicas como las advertencias sanitarias en las cajetillas de cigarros, la prohibición de su publicidad y patrocinio y el programa de Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco.
Mondragón y Kalb alertó que uno de los principales problemas respecto al consumo de sustancias psicoactivas es el alcohol y el incremento en su ingesta excesiva. Esta adicción se asocia con consecuencias como accidentes, embarazos no deseados y violencia. En menores de edad, el consumo del alcohol se duplicó, al pasar de 4.3 en 2011 a 8.3% en 2016.
En su Intervención, la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría «Ramón De la Fuente Muñiz«, María Elena Medina Mora, señaló que en México la mariguana representa el 80% del consumo de drogas ilegales.
Comentó que, en el año 2011, los menores iniciaron su consumo entre los 12 y 17 años de edad. Para 2016, se registró un aumento del 44% en este sector de la población.