El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, acudió a Mérida, Yucatán, donde supervisó la prestación de los servicios médicos que se brindan a los más de 13,500 beneficiarios de IMSS-Bienestar en el Hospital Rural del municipio de Acanceh.
Acompañado por los Directores de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja; y de Administración, Pedro Zenteno Santaella, y la titular del Programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, el titular del IMSS recorrió el servicio de Pediatría y el área de cuneros, donde en los últimos 2 años no se han presentado muertes maternas y en su mayoría se brinda atención a las comunidades indígenas de este estado.
Este Hospital Rural atiende una población de 1,033 menores de 5 años, brinda servicios médicos a 2,960 adolescentes y presta especial atención a las enfermedades crónicas degenerativas que padecen 285 personas con diabetes mellitus y 199 pobladores con hipertensión arterial.
Esta unidad del Programa IMSS-Bienestar, cuenta con:
- Sala de espera en Urgencias y Consulta Externa
- Quirófano
- 8 consultorios de Medicina Familiar
- 2 de Urgencias
- 2 de Especialidades
- Módulo de Salud Ginecológica.
- Sala de labor y de observación
- Rayos X
- Laboratorio
Posteriormente, Germán Martínez Cázares se dirigió a la Unidad de Medicina Rural 70 con Unidad de Medicina Familiar 43 en el municipio de Timucuy que beneficia a una población de 7,343 pobladores.
Durante su recorrido, el titular del IMSS saludó a los beneficiarios y constató la calidad en la prestación de los servicios y visitó la Farmacia y el área de Medicina Preventiva de esta Unidad Médica que brinda 50 consultas y su nivel de abasto en medicamentos es de 93.13%[.]