El Senado de la República anunció el pasado 19 de febrero de 2019 la aprobación del punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a incluir tanto en el Plan Nacional de Salud como en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 un Programa Integral de Eliminación de la Hepatitis C Crónica.
La solicitud fue sometida en enero a petición de la Senadora Alejandra Reynoso, quien a su vez atendió el llamado realizado por la Fundación Unidos por un Vida Mejor para crear una política pública integral que considere la prevención, detección oportuna y tratamiento del padecimiento para brindar la cura a los pacientes con el Virus de Hepatitis C sin importar su genotipo (que van del 1 al 6).
El dictamen fue aprobado en votación económica y el Senado realiza la petición formal al Gobierno Federal para la atención a esta solicitud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que la hepatitis C es la principal enfermedad hepática crónica a nivel global y representa una carga de enfermedad importante para los países. Se estima que en México existen 600 mil personas infectadas con el virus, de las cuales el 95% no está consciente de su condición[.]
[referencias]