Cámara de Diputados propone bases para reconocer al deporte como recurso preventivo que evita crear adicciones

 

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el pasado 26 de febrero de 2019 con unanimidad de 449 votos a favor, el dictamen que reforma el artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, a fin de establecer que la activación física y el deporte intervengan como un factor de prevención de adicciones y consumo de sustancias psicoactivas.

El documento enviado al Senado de la República para su efectos constitucionales, sostiene la necesidad y conveniencia de precisar y fortalecer que el deporte es, sin duda, un factor de protección frente al problema de adicciones, porque implica:

  • sana utilización del tiempo libre
  • adopción de hábitos saludables
  • adquisición de valores fundamentales para la formación integral de las personas

Al fundamentar el dictamen, la diputada Claudia López Rayón expuso que en los últimos años el consumo de drogas ha venido en aumento, de igual manera la edad en que se incursiona en ellas es menor, por lo que resulta prioritario tener políticas públicas que se enfoquen en su atención y prevención para evitar que las personan tengan contacto con las sustancias psicoactivas.

Añadió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se observa que en la población total el consumo de cualquier droga ilegal como la mariguana alguna vez en la vida aumentó significativamente entre 2011 y 2016, al pasar de 7.8% a 10.3.

Lo alarmante es que la población de 12 a 17 años, que alguna vez usó drogas, aumentó entre 2011 y 2016 de 3.3 a 6.4%, de 2.9% a 6.2 en drogas ilegales y de 2.4 a 5.3% en mariguana.

Durante la discusión, la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz, posicionó su voto a favor, pues el dictamen sienta las bases para reconocer al deporte como recurso preventivo que evita crear adicciones.

En tanto, el legislador José Guadalupe Aguilera Rojas, dijo que la actividad física previene las adicciones, porque permite la adopción de hábitos saludables y la adquisición de valores fundamentales para la formación integral de las personas, por lo que con esta modificación normativa “se asume su compromiso para atender este problema grave del consumo de sustancias psicoactivas en el país”.

El diputado Alan Jesús Falomir Sáenz indicó estar a favor de esta modificación normativa, porque es importante legislar en el desarrollo de la activación física para prevenir el delito y el uso indebido de las drogas. “No podemos dejar de lado que las principales víctimas son los adolescentes entre los 13 y 17 años, de ahí la importancia de promover la práctica del deporte”.

La diputada Edith Marisol Mercado Torres se pronunció a favor del dictamen porque apunta a la construcción de nuevos escenarios que favorecerán el diseño e instrumentación de políticas públicas en materia deportiva y, por extensión, en seguridad. Estamos “a favor de la salud integral de la población e impedir que las presentes y nuevas generaciones sean víctimas de sustancias que impidan su cabal desarrollo”.

La diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal consideró que con la reforma se tendrá la oportunidad de trabajar en políticas públicas que eviten las drogas y contribuir a establecer un enfoque de prevención de las adicciones, a través de la cultura física y el deporte, lo que permitirá el despliegue de diversos programas, proyectos y acciones colectivas del sector educativo, salud pública y el desarrollo comunitario.

El diputado Luis Eleusis Leónidas Córdova Morán estimó que las adicciones están acabando con las futuras generaciones y el país, por tanto es un asunto que requiere atención urgente del Estado. Coincidió con el dictamen para impulsar el desarrollo de la cultura deportiva dentro y fuera de las escuelas, en las ciudades y en el campo, ya que es una forma de alejar a las niñas, niños y jóvenes de los riesgos de las adicciones y opción importante para forjar mejores mexicanas y mexicanos.

Por su parte, el diputado Miguel Acundo González sostuvo que el fenómeno de las adicciones se ha convertido en uno de los problemas que han penetrado todos campos vitales de la sociedad: “Si se sumaran los daños a la salud, economía y sociedad que provocan el abuso del alcohol y consumo de drogas, se podría dimensionar que las adiciones son el segundo problema más grave de nuestro país”, por ello expresó su apoyo al dictamen y el compromiso de estimular el deporte.

La diputada Ana Laura Bernal Camarena resaltó la necesidad de que el país inicie procesos de combate a la problemática que las drogas han dejado. El deporte, dijo, es considerado como una de las actividades que mayor potencial de prevención posee, ya que da disciplina, fuerza física, compañerismo, empatía y, sobre todo, “la seguridad de que todos tenemos la posibilidad de tener un papel importante en nuestra comunidad”.

Al hablar en pro, el diputado Miguel Alonso Riggs Baeza estimó que se debe acudir al origen del problema y trabajar en las niñas, niños y jóvenes para evitar que puedan ser los delincuentes del mañana. Con el deporte se adquiere disciplina y programas que permitirán recuperar los espacios públicos para uso de los ciudadanos y no de delincuencia.

La diputada María Isabel Alfaro Morales dijo que la actividad física y deportiva trae consigo innumerables beneficios a la salud, los cuales se traducen en valores y principios como la civilidad, tranquilidad y paz social. Por ello, resaltó la importancia de que se recuperen los espacios deportivos para las y los jóvenes, niñas, niños, las y los adultos mayores, a fin de que puedan disponer de ellos para una recreación sana.

El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce comentó que en México se ha reducido la cantidad de actividad física y deporte, debido a que 40% de la población la realiza y el resto no. “Los motivos principales por los que no se practica en la actualidad es por falta de tiempo, 47.3%; cansancio por el trabajo, 24.3%; o problemas de salud, 16.5%”. También es primordial reformar leyes en los ámbitos educativo y de salud[.]

Publicaciones relacionadas