El evento, ciclo de conferencias “Rumbo a la Regulación del Cannabis”. se realiza del 9 al 13 de septiembre. Es organizado por las Comisiones de Justicia, Salud, Estudios Legislativos, Segunda y de Seguridad Pública de la Càmara de Diputados, reunirá a autoridades, legisladores, expertos, representantes de organizaciones civiles, empresarios, médicos y público en general. Se desarrolla en la Antigua sede del Senado, ubicado en Xicoténcatl 9, colonia Centro.
Con la regulación del cannabis, México podría convertirse en un país líder a nivel comercial en la producción de esta planta y de las sustancias que contiene la cual otorga múltiples beneficios, indicó la senadora Jesusa Rodríguez Ramírez, al inicio del ciclo de conferencias “Rumbo a la Regulación del Cannabis”.La legisladora morenista aseveró que es muy importante lo que está pasando en México con relación a este tema. “Sabemos que el estigma aún es enorme. Hay muchos tabúes en México que deben caer y este es uno de ellos”. Su regulación es algo urgente.
En este ejercicio, reconoció, recibiremos ideas y sugerencias de la sociedad -que realmente está interesada en el tema- quienes nos verán en vivo por Internet y en redes sociales.
Mencionó que existe interés de la sociedad, más allá del asunto médico. Sabemos que es muy urgente su regulación debido a que es prioritario para las familias con la necesidad de atender a sus hijos y familiares. Es un medicamento que está revolucionando el mundo de la medicina, detalló Rodríguez Ramírez.
Informó que el Senado, en coordinación con organizaciones sociales y civiles, ha realizado múltiples foros y encuentros como este. Tratamos de acercarnos hacia lo que será el Parlamento Abierto para llegar ya a la decisión final de una regulación precisa. La que México necesita, concluyó.
Al participar con la ponencia “Análisis de potencia, terpenos, metales, pesticidas y aflatoxinas en el cannabis, logrando trazabilidad química, evitando el fraude y la adulteración”, Carlos Sepúlveda Ibarra, director del laboratorio “Agrolab” explicó que es viable la legalización en México al haber científicos, agricultores, sociedad y autoridades en favor de este tema.
Afirmó que con la trazabilidad se puede:
- incrementar la recaudación de impuestos;
- combatir la corrupción,
- aumentar el ingreso,
- fomentar el empleo,
- y tener protección contra el comercio desleal.
El empresario agradeció al Senado por abrir estos espacios de análisis que representan pluralidad y diversidad. Además, que permitirán un manejo más responsable en el uso del cannabis.