Con esta reforma el país avanzaría en ambientes libres de humo, la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio (PPP), el empaquetado y la regulación de aditivos.
En conferencia de prensa sobre la iniciativa y la situación actual del tabaquismo en México el Diputado Manuel Huerta expuso “La situación de salud de nuestro país es crítica y eso nos obliga a ser más responsables que nunca. El tabaco y la nicotina son responsables de miles de muertes al año y saturan el sector salud con enfermedades que podrían prevenirse. A pesar de que la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) representó un avance importante, a más de 11 años de su publicación existen materias pendientes que necesitan ser atendidas con urgencia como: los espacios 100% libres de humo y emisiones; la regulación sobre publicidad, promoción, patrocinio (PPP), el empaquetado, la exposición en puntos de venta y los contenidos”.
El Dr. Miguel Malo, Consultor de Enfermedades Crónicas de la OPS-OMS declaró que como Organización Panamericana de la Salud– Organización Mundial de la Salud “hemos estado preocupados porque a pesar de que México fue pionero cuando se aprobó el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), en la actualidad estamos rezagados respecto a políticas para el control del tabaco”.
Ya son 11 años durante los cuales no ha habido reformas a la ley en los aspectos sustanciales que marca el Convenio, agregó. “Esta iniciativa es muy importante porque va a ayudar a que en el país se implementen eficazmente las medidas marcadas en el CMCT, particularmente las que se refieren a los ambientes libres de humo de tabaco y a la prohibición total de la publicidad”, abundó.
“En el contexto actual, las muertes ocasionadas por el consumo de tabaco se relacionan con problemas cardiovasculares y respiratorios que significan un riesgo adicional en un contexto como la epidemia de coronavirus”, añadió el Dr. Miguel Malo.
Como integrante de la Coalición México Salud-Hable, Jaime Barba Zozaya, comento que él fue una de las millones de personas que han fumado o que siguen fumando en este país, lo que le acarreó padecer enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Refirió que su madre falleció a los 48 años y su padre, ya como adulto mayor, sobrevivió y murió conectado a un tanque de oxígeno, por fumar.
Expresó que él y su coalición apoyan la iniciativa presentada ayer por el Dip. Manuel Huerta, “… pues necesitamos leyes fuertes y actualizadas que protejan a la población y eviten el sufrimiento y la pobreza de quienes enferman por el tabaco y de sus familias, además de que ocasionan gastos tremendos que estresan al sistema de salud y llenan hospitales de enfermos que pueden evitarse”. Por ello no queremos fumadores jóvenes, infantes que ya se inician en el consumo o que son afectados por el humo de segunda y tercera mano de sus mayores; queremos espacios públicos libres de humo de tabaco, para bien de todas y todos, dijo.
Erick Antonio Ochoa, Director de Salud Justa Mx apuntó: “La iniciativa presentada por el diputado Manuel Huerta es la respuesta en la dirección correcta para que México detenga la epidemia del tabaquismo. La Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento tienen deficiencias graves, que deben ser subsanadas a la brevedad, sin interferencias indebidas de la industria tabacalera o sus aliados”.
“Los ambientes libres de humo ya son una realidad en 19 países del continente. La prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco existe en Brasil, Colombia, Guyana, Panamá, Surinam y Uruguay. El empaquetado plano ya fue aprobado en Uruguay y Canadá. La prohibición de aditivos es una política que Brasil ya logró en 2016. Si nuestro país quiere abandonar una posición vergonzante en la región de las Américas y evitar 66 mil muertes cada año, debe avanzar en estas políticas”, finalizó.
También se presentó información respecto a los objetivos y propuestas puntuales de reforma.
Objetivos generales de la iniciativa
- Garantizar el derecho a la salud y a la información de la población mexicana en general, y
específicamente de la población vulnerable. - Velar por el interés superior de la infancia y por los derechos humanos a la información.
- Implementar reformas pendientes para regular a la industria tabacalera con base en las experiencias de implementación de la LGCT y el CMCT.
- Fortalecer la legislación mexicana a fin de cumplir con lo mínimo establecido en el CMCT y
establecer los mínimos indispensables ante la posibilidad de que ingresen al mercado nuevos productos de tabaco. - Contribuir al plan de austeridad y transparencia del nuevo gobierno mediante una propuesta legislativa que contribuya a disminuir los gastos del sector salud mediante la prevención de enfermedades relacionadas con el consumo de nicotina.
Objetivos específicos
- Reforzar la LGCT en materias pendientes relacionadas con el cigarrillo tradicional con base en las experiencias de implementación de la LGCT y la interpretación de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) sobre los alcances de esta.
- Actualizar la LGCT para que cumpla de manera cabal con el CMCT y sus directrices.
Síntesis
Las propuestas puntuales de reforma son:
- Fortalecer definiciones existentes de área física cerrada y lugar de trabajo (art. 6, fracciones II y XIX).
- Agregar definiciones para aditivos y distribución (art. 6, fracciones I y XI).
- Se establece el empaquetado genérico (art. 18 y 20)
- Prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio (art. 23 y 24)
- Crear espacios 100% libres de humo en toda la república mediante la LGCT (art. 26 y 27)
- Incluir la opinión vinculante del INSP para la elaboración y formulación del etiquetado (último párrafo del art. 18)
- Prohibir el uso de aditivos (art. 13).
- Regulación de puntos de venta (art.15 y 16).