Ante el aumento de actos de discriminación contra personal de salud y personas diagnosticadas con coronavirus COVID-19, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hace un llamado a la ciudadanía a detener esas acciones, y a las autoridades de seguridad y justicia a que garanticen su dignidad e integridad.
Las denuncias por actos de discriminación que recibió el Conapred, a través de llamadas, correo electrónico y la página web, aumentaron más del doble entre el 6 y 9 de abril. Las más recurrentes fueron:
- Prohibir el uso de medios de transporte al personal de salud
- Agresiones físicas y verbales en contra de personas diagnosticadas y del personal de salud
- Impedir el acceso a la salud, servicios o alimentos a personas diagnosticadas
- Agredir a personal de salud
- Intentar destruir instalaciones médicas para evitar la atención a pacientes diagnosticados con COVID-19
Hechos que solo se explican por la desinformación, el miedo y los prejuicios.
Las y los trabajadores de las instancias de salud hacen un gran esfuerzo para atender a las personas afectadas por esta pandemia y ponen al servicio de todas y todos sus conocimientos y su profesionalismo. Por ello el Conapred reitera que es falso que representen un peligro para la sociedad: existen protocolos de higiene y seguridad que les ayudan a no contagiarse ni a contagiar a otras personas.
Lejos de rechazarles y agredirles, la sociedad mexicana debe reconocer y agradecer su entrega, su compromiso; son el personal médico y de enfermería quienes pueden atender a la población en estos momentos de contingencia sanitaria, por lo que agredirlos pone en riesgo que continúen su trabajo.
La sociedad mexicana se caracteriza por su solidaridad y esta contingencia no debe ser la excepción. Todo acto de agresión y violencia debe ser denunciado al 911.
El Conapred atiende quejas por actos discriminatorios en:
- Números telefónicos
- Correo electrónico
- Sitio web www.conapred.org.mx