Convoca CONAPRED a respetar a personas diagnosticadas con COVID-19 y reconocer destacada labor del personal de salud, su labor y esfuerzo son nuestra mejor protección

Ante el aumento de actos de discriminación contra personal de salud y personas diagnosticadas con coronavirus COVID-19, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hace un llamado a la ciudadanía a detener esas acciones, y a las autoridades de seguridad y justicia a que garanticen su dignidad e integridad.

Médicos con la mano en alto y expresión de alegría
Llama Conapred a evitar actos de violencia y discriminación durante la emergencia sanitaria.

Las denuncias por actos de discriminación que recibió el Conapred, a través de llamadas, correo electrónico y la página web, aumentaron más del doble entre el 6 y 9 de abril. Las más recurrentes fueron:

  • Prohibir el uso de medios de transporte al personal de salud
  • Agresiones físicas y verbales en contra de personas diagnosticadas y del personal de salud
  • Impedir el acceso a la salud, servicios o alimentos a personas diagnosticadas
  • Agredir a personal de salud
  • Intentar destruir instalaciones médicas para evitar la atención a pacientes diagnosticados con COVID-19

Hechos que solo se explican por la desinformación, el miedo y los prejuicios.

Las y los trabajadores de las instancias de salud hacen un gran esfuerzo para atender a las personas afectadas por esta pandemia y ponen al servicio de todas y todos sus conocimientos y su profesionalismo. Por ello el Conapred reitera que es falso que representen un peligro para la sociedad: existen protocolos de higiene y seguridad que les ayudan a no contagiarse ni a contagiar a otras personas.

Lejos de rechazarles y agredirles, la sociedad mexicana debe reconocer y agradecer su entrega, su compromiso; son el personal médico y de enfermería quienes pueden atender a la población en estos momentos de contingencia sanitaria, por lo que agredirlos pone en riesgo que continúen su trabajo.

La sociedad mexicana se caracteriza por su solidaridad y esta contingencia no debe ser la excepción. Todo acto de agresión y violencia debe ser denunciado al 911.

Te recomendamos:  Atrévete y cruza la puerta, descubre que "Julieta tiene la culpa", una puesta en escena para responder ¿qué tanto nos transforman aquellos con quien nos cruzamos?

El Conapred atiende quejas por actos discriminatorios en:

Imagen cortesía de AndreyPopov



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados