El senador Américo Villarreal Anaya propuso el jueves 3 de diciembre de 2020 incluir en la Ley General de Salud el término de sindemia. Esto con la finalidad de proporcionar mejores herramientas para atender integralmente las enfermedades no transmisibles.
Indicó que la noción de sindemia fue concebida por primera vez por Merril Singer, antropólogo médico estadounidense; quien en la década de 1990 argumentó que un enfoque sindemico revela interacciones biológicas y sociales que son importantes para el pronóstico, tratamiento y política de salud.
El legislador señaló que las sindemias se caracterizan por interacciones biológicas y sociales entre condiciones y estados; interacciones que aumentan susceptibilidad de una persona a sufrir daños o empeoran sus resultados de salud.
Consideró que este enfoque es fundamental en el contexto actual de la emergencia sanitaria. Para tener una contención exitosa de la pandemia es imprescindible atender las enfermedades no transmisibles, como:
- diabetes
- hipertensión
- sobrepeso y obesidad
“El número total de las personas que viven con enfermedades crónicas está aumentando, abordar el COVID-19 significa abordar la hipertensión; la obesidad ; la diabetes; las enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas y el cáncer”, precisó.
Américo Villarreal añadió que un enfoque sindemico proporciona una orientación muy diferente a la medicina clínica y a la salud pública. Esta muestra que una visión integral para comprender y tratar enfermedades puede ser mucho más exitoso; que simplemente controlar la enfermedad epidémica o a tratar a pacientes individuales.
La iniciativa fue enviada a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda para su análisis y dictamen correspondiente[.]