diciembre 21, 2024

Necesario impulsar servicios de salud amigable con personas LGBT+ en México para mejorar accesibilidad

foro Importancia de la inclusión y diversidad como aliado en la salud de la comunidad LGBT+
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

En México, hay aproximadamente 12.7 millones de personas LGBT+; sin embargo, no todas se sienten seguras de compartir con los demás su orientación o identidad sexual. Esto afecta en gran medida su acceso a los servicios de salud, sostuvo Francisco Robledo Sánchez, director de ADIL Diversidad e Inclusión Laboral.

foro Importancia de la inclusión y diversidad como aliado en la salud de la comunidad LGBT+
Falta de sensibilidad médica afecta a más de 12 millones de personas LGBT+ en México

Datos de la situación en México

De acuerdo con el también activista, del total de personas LGBT+ del país, el 80% está fuera del closet con los amigos, el 65% con la familia; mientras que solo el 45% lo está en el lugar donde labora.

De cada persona que tú conoces que es abiertamente LGBT+, hay al menos otra que está en el closet, porque no considera que tú seas una zona segura a quien compartírselo y, quizás, en ese momento de meterse al closet es cuando necesite tener acceso a los servicios de salud”, señaló Robledo Sánchez.

Adicionalmente, esta población no acude a las instituciones públicas de atención médica cuando lo requiere. Esto debido a que se enfrenta a actos discriminatorios por parte del personal; además de que no encuentra especialistas con la sensibilización suficiente para atenderles, añadió Alma Alonso Najera, coordinadora jurídica y de proyectos en Funsalud.

Endosig

La Encuesta Nacional Sobre Discriminación por Motivos de Orientación o Identidad de Género (Endosig) 2018, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), reveló que al 25.1% de la población se le negó la atención médica o medicamentos por su identidad de género. Además, por el trato que recibieron, el 76.7% experimentó incomodidad al acudir a los servicios médicos.

Necesaria especialización y una capacitación constante

Alán Fonseca Pérezamador, médico, sexólogo e investigador en ADIL, señaló que para atender correctamente a los pacientes es importante conocer, primero, qué significa el acrónimo LGBTTTQA+; después, saber cuál es el desarrollo y las dimensiones de la sexualidad de cada una de las personas.

Te recomendamos:  Impulsan iniciativa por el derecho de padres solteros a recibir servicios de guarderías

Cada uno tiene necesidades distintas, por lo que cada caso se debe de abordar de una manera distinta. Si no se conoce la terminología y lo que cada una de ellas significa, posiblemente se incurra en actos de discriminación y en problemas para establecer diagnósticos; situaciones así son muy malas para la salud pública y repercuten en la calidad de vida de los pacientes”, puntualizó.

Añadió que todos los servicios tiene que especializarse cada cierto tiempo y hacerse más sensibles hacia todo tipo de pacientes, ya que la comunidad LGBT+ es transversal a todos los servicios. Por ejemplo, una persona no heterosexual puede ser diabética, hipertensa o tener problemas del corazón.

Un servicio de salud amigable debe de tener un ambiente acogedor para todos y todas, que haya disposición para atender a cualquier personas sin fijarse en cómo vive su sexualidad y sus vínculos afectivos. Es importante tener esto, porque los pacientes tienen un mejor apego terapéutico con el médico, se puede establecer una mayor confianza y seguridad en el hospital, además de que se disminuyen los niveles de ansiedad y estigma”, consideró Fonseca Pérezamador.

Por el derecho a tener una salud integral

Por su parte, Akiko Bonilla, terapeuta y conferencista enfocada en género y sexualidad de ADIL, sostuvo que las situaciones que vive la población LGBT+ en sus entornos familiares, sociales, de trabajo y en sus comunidades, lastiman y transgreden su derecho a tener salud integral, y esto abarca la salud sexual[.]

Leer Más

La temporada invernal trae consigo una época de celebración y unión que también puede implicar desafíos

La época navideña nos invita a compartir, pero muchas veces la presión por encontrar el regalo

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.