La atención integral y preventiva permanente en pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes mellitus 2 (DM2), es la única manera de llevar un control de su salud y de lograr disminuir los altos índices de complicaciones que provoca esa enfermedad.
Así se refirió el Dr. Agustín Lara Esqueda, director del Programa de Salud en el Adulto y Anciano de la Secretaría de Salud, durante la inauguración de la Cumbre Más Saludable 2009 dirigida a personas con DM2.
Ante unos mil 500 pacientes, se hizo patente “el compromiso permanente tanto con el cuerpo médico como con las personas que viven con la enfermedad; porque sabemos que debemos seguir investigando y desarrollando medicamentos innovadores para su control”, dijo Antonio Silanes, presidente del laboratorio mexicano del mismo apellido.
De igual forma, añadió: “desarrollamos programas como Más Saludable que otorgan valor agregado a las acciones que contribuyen a prevenir y controlar la diabetes, así como las diversas complicaciones que afectan de manera importante la salud de los pacientes”.
Como durante la cumbre que se llevaron a cabo pláticas educativas para pacientes y sus familiares, tanto de nutrición, activación física y apoyo psicológico.
El objetivo fue el de reforzar en el paciente los cuatro pilares para lograr el control de su metabolismo y la prevención de complicaciones:
• Educación • • Alimentación • • Ejercicio • • Apego al medicamento. • Las principales herramientas del paciente diabético son el autocuidado y autocontrol de su enfermedad, para lo cual se impartieron talleres y actividades dinámicas dirigidas por especialistas de instituciones como la Asociación de Educadores en Diabetes, Asociación Mexicana de Oftalmología y la Asociación Mexicana del Pie Diabético, entre otras.
De manera paralela, tuvieron lugar sesiones científicas dirigidas a profesionales de la salud, donde importantes líderes hablaron de nuevos descubrimientos y novedades médicas en el tratamiento de la enfermedad, a la cual acudieron más de 300 médicos que de esta manera se actualizaron con las nuevas recomendaciones en el plano internacional.
Como se sabe, la DM2 es la enfermedad por sí misma provoca más muertes por enfermedades cardiovasculares en México, aunque también provoca las siguientes complicaciones si no hay un control de la enfermedad, la cual al ser un padecimiento crónico significa que no tiene cura, pero se puede vivir de manera normal si hay un seguimiento preventivo del paciente. Algunas complicaciones podrían ser:
• Neuropatía diabética, es decir, pie diabético.
• Retinopatía, que es la afectación en las retinas de los ojos con alto riesgo de ceguera.
• Nefropatía o insuficiencia renal crónica, que son graves problemas permanentes en riñones o el sistema urinario, debido al daño en los vasos sanguíneos provocado por el exceso de glucosa en sangre.
Atención gratuita a pacientes: Tel. 01800 725 8374