Los días internacionales nos recuerdan que todos somos miembros de una familia mundial, con un pasado, un presente y un futuro comunes.
Según la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU), los Días Internacionales son anteriores al establecimiento mismo de la Organización. Sin embargo, la ONU los adoptó como instrumento de concientización y sensibilización para que gobiernos, sociedad civil, sector público, privado y educativo, realicen actividades que promuevan un cambio de conducta en todos los actores.
Por lo general, la Asamblea General de la ONU aprueba estos días de conmemoración mediante una resolución. En otros casos, se declaran por los organismos especializados del Sistema de las Naciones Unidas. La FAO (Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura, por sus siglas en inglés), la OMS (Organización Mundial de la Salud) la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés), entre otros.
Por lo tanto, los temas de los Días Internacionales están siempre vinculados a los principales campos de acción de la ONU. Mantener la paz, la protección de los derechos humanos, la ayuda humanitaria, entre muchos otros.
Resoluciones de los Días Internacionales
Ahora sabes que es mediante la Asamblea General de la ONU que se declaran estos días, sin embargo, cabe resaltar que estas resoluciones indican de manera puntual cuáles son los aspectos importantes del problema a evidenciar.
Además, estos problemas, al ser resueltos por la propia asamblea, pasan a ser un problema conjunto de la humanidad, pues son los 193 países representados los que votan para que un Día Internacional se conmemore con un tema específico.
En este sentido, la Asamblea General, suele hacer una descripción de la situación que promueve que el Día Internacional sea en una determinada fecha. Finalmente, las Naciones Unidad, también aprovechan para mostrar el camino a los Estados, señalando las acciones que deben adoptar en la búsqueda de la solución a los problemas.
Las Naciones Unidas trabajan los 365 días del año
También debes tener presente que no sólo se proclaman Días Internacionales. Existen las Semanas, Años e incluso Decenios Internacionales con temáticas específicas que buscan motivar a los diversos sectores a actuar en consecuencia y buscar un camino en conjunto para resolver los retos económicos, políticos, sociales, ideológicos, entre otros.
El objetivo final de estas conmemoraciones es mejorar la vida de las personas a largo plazo y que sirvan de catalizador para que el mundo reoriente sus esfuerzos y renueve sus compromisos con temas fundamentales.
Es una plataforma que busca generar conciencia, conseguir apoyo político y lograr compromisos financieros. Al crear unidad frente a los problemas más relevantes de nuestro mundo. Los días internacionales pueden conducir a cambios verdaderos.
¿Por qué se eligen esos días en específico?
Existe una diferencia crucial entre un día de celebración y un día de conmemoración. Algunos autores mencionan que “conmemorar” hace referencia a cualquier hecho, alegre, triste, estivo o luctuoso.
Por otro lado, “celebrar” únicamente se debe emplear para referirse a actos solemnes, acontecimientos festivos o fechas relevantes. No a hechos vinculados con alguna catástrofe.
Por ejemplo, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, conmemora el aniversario luctuoso de 129 obreras textiles que fallecieron en un incendio en Nueva York mientras se manifestaban en contra de la extensa jornada laboral, los bajos salarios y las terribles condiciones laborales.