La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta sanitaria. Esta alerta es sobre la falsificación y comercialización ilegal del medicamento Eutirox para el tratamiento del hipotiroidismo.
Como resultado, la Cofepris recomendó a la población no adquirir dicho fármaco (levotiroxina sódica) en su presentación de tabletas de 100 mcg con los números de lote M31772 y M16806. Lo anterior sin importar su fecha de caducidad, ya que advirtió que son lotes irregulares.
Empaques con posible falsificación
La farmacéutica Merck Biopharma Distribution es un laboratorio que produce el medicamento. Fué la que reportó a Cofepris diversas irregularidades en los empaques del lote M16806, entre las que hay un doble círculo en el blíster que contiene los comprimidos. Esto indica que los productos son falsificados y notificó que el lote M31772 no fue liberado para el mercado mexicano. Lo anterior confirma que su comercialización es ilegal.
La Cofepris advirtió que consumir estos productos irregulares pone en riesgo la salud de los pacientes con hipotiroidismo.
Lo anterior a raíz de que se desconoce la procedencia, condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte y las materias primas con las que fueron elaborados. Por lo que compromete su calidad, eficacia y seguridad.
Reportar reacción adversa
La Cofepris alertó que en caso de haber utilizado estos medicamentos y presentar cualquier reacción adversa o malestar, se debe reportar a través del siguiente enlace en línea o al correo electrónico: farmacovigilancia[arroba]cofepris[punto]gob.mx