Estudio demuestra potencial para mitigar dolor de enfermedad de células falciformes, cannabis parece ser tratamiento seguro y potencialmente efectivo

El cannabis parece ser un tratamiento seguro y potencialmente efectivo para el dolor crónico que afecta a las personas con enfermedad de células falciformes, según el ensayo clínico “Effect of Inhaled Cannabis for Pain in Adults With Sickle Cell Disease 1  (Efecto del cannabis inhalado para el dolor en adultos con anemia falciforme) codirigido por la Universidad de California (UC), el investigador de Irvine Kalpna Gupta y el Dr. Donald Abrams de UC San Francisco que se ha publicado en JAMA Network Open.

investigador sostiene petris con hoja de cannabis
El cannabis muestra potencial para mitigar el dolor de la enfermedad de células falciformes.

Los resultados de estos ensayos muestran que el cannabis vaporizado parece ser generalmente seguro“, dijo Gupta, profesor de medicina en la facultad del Centro para el Estudio del Cannabis de la UCI.

Kalpna Gupta
“Este ensayo abre la puerta para probar diferentes formas de cannabis medicinal para tratar el dolor crónico”, dice Kalpna Gupta del Centro UCI para el Estudio del Cannabis.

También sugieren que los pacientes con células falciformes pueden mitigar su dolor con cannabis, y que el cannabis podría ayudar a la sociedad a abordar la crisis de salud pública relacionada con los opioides. Por supuesto, todavía necesitamos estudios más amplios con más participantes para darnos una mejor idea de cómo el cannabis podría beneficiar a las personas con dolor crónico“.

Los opioides son actualmente el tratamiento primario para el dolor crónico y agudo causado por la enfermedad de células falciformes. Pero el aumento de las muertes relacionadas con opioides ha llevado a los médicos a recetarlas con menos frecuencia, dejando a los pacientes con células falciformes con menos opciones.

El ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo fue el primero en emplear dichos métodos estándar de oro para evaluar el potencial del cannabis para el alivio del dolor en personas con enfermedad de células falciformes. El cannabis utilizado en el ensayo se obtuvo del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, y contenía partes iguales de THC y CBD.

Te recomendamos:  Especialistas señalan en última década aumentó más de 100% número de mujeres encarceladas por delitos relacionados con drogas

El dolor hace que muchas personas recurran al cannabis y, de hecho, es la razón principal por la que las personas citan por buscar cannabis en los dispensarios“, dijo Gupta. “No sabemos si todas las formas de productos de cannabis tendrán un efecto similar en el dolor crónico. El cannabis vaporizado, que empleamos, puede ser más seguro que otras formas porque las cantidades más bajas alcanzan la circulación del cuerpo. Este ensayo abre la puerta para probar diferentes formas de cannabis medicinal para tratar el dolor crónico“.

Veintitrés pacientes con un dolor relacionado con la enfermedad de células falciformes completaron el ensayo, inhalando cannabis vaporizado o un placebo vaporizado durante 2 sesiones de hospitalización de 5 días con un tiempo de por al menos 30 días entre cada una. Esto les permitió actuar como su propio grupo de control.

Los investigadores evaluaron los niveles de dolor de los participantes durante todo el período de tratamiento y descubrieron que la efectividad del cannabis parecía aumentar con el tiempo. A medida que avanzaba el período de estudio de 5 días, los sujetos informaron que el dolor interfería cada vez menos con las actividades, como caminar y dormir, y hubo una caída estadísticamente significativa en la cantidad de dolor que afectaba su estado de ánimo. Aunque los niveles de dolor fueron generalmente más bajos en los pacientes que recibieron cannabis que en los que recibieron el placebo, la diferencia no fue estadísticamente significativa.

El estudio fue financiado por uno de los Premios de Investigación de Excelencia en Hemoglobinopatías del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (subvención UO1HL117664).

Imágenes cortesía de belchonock y UC Regents


Referencias

  1. ,,; Effect of Inhaled Cannabis for Pain in Adults With Sickle Cell Disease A Randomized Clinical Trial; JAMA Netw Open; 2020;3(7):e2010874; Fecha de publicación 17/07/2020; DOI: 10.1001/jamanetworkopen.2020.10874; Disponible en el URL : ; Consultado el 18/07/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados