Estudio documenta las raíces evolutivas del Ébola

Nuevo estudio ayuda a reescribir la historia de los filovirus, la familia de los virus Ébola y Marburg 

Imagen del Virus ébolaLa investigación muestra que los filovirus – la familia a la que pertenece el virus Ébola y su pariente Marburg similarmente letal – tienen entre 16 a 23 millones años de edad. Los filovirus probablemente existieron en el Mioceno, y en ese momento, las líneas evolutivas que conducen al Ébola y Marburg ya habían divergido, concluye el estudio.

La investigación fue publicada en la revista PeerJ en septiembre. Se suma a los conocimientos científicos sobre el desarrollo de los filovirus conocidos, que los expertos creían nacieron hace unos 10 mil años, coincidiendo con el auge de la agricultura. El nuevo estudio suma más años a la familia para definir su aparición en el momento en que surgieron los grandes simios.

Los Filovirus son mucho más antiguos de lo que se pensaba“, dice el investigador principal, Derek Taylor, PhD, de la Universidad de Buffalo y profesor de ciencias biológicas. “Estas cosas han estado interactuando con los mamíferos durante mucho tiempo, varios millones de años“.

De acuerdo con el artículo PeerJ, el conocer más acerca de la evolución comparativa del Ébola y Marburg podría “afectar el diseño de vacunas y programas que identifican los patógenos emergentes“.

La investigación no se ocupa de la edad de la moderna virus Ébola. En su lugar, muestra que el Ébola y Marburg son cada uno miembros de líneas evolutivas antiguos, y que estos dos virus comparten un último ancestro común hace en algún momento antes de 16 a 23 millones de años.

Te recomendamos:  Nuevos estudios sobre la epilepsia nos hacen entenderla mejor

Las pistas en ‘genes fósiles’

Taylor y su co-autor Jeremy Bruenn, PhD, profesor de la UB de las ciencias biológicas, investigaron “genes virales fósiles” – trozos de material genético que los animales y otros organismos adquieren de los virus durante la infección.

En el nuevo estudio, los autores informan que la búsqueda de restos de genes-filovirus en diversos roedores. Un gen fósil, llamado VP35, apareció en el mismo lugar en los genomas de cuatro especies de roedores diferentes: dos hámsteres y dos ratones de campo. Esto significaba que el material fue probablemente adquirida en o antes del Mioceno, antes de que estos roedores evolucionaron en distintas especies hace unos 16-23 million años.

En otras palabras: Al parecer, la familia conocida de filovirus es por lo menos tan antigua como el ancestro común de los hámsters y los ratones de campo.

Estos roedores tienen miles de millones de pares de bases en sus genomas, asi que las probabilidades de que un gen viral se insertarse en la misma posición en diferentes especies en diferentes momentos son muy pequeñas“, dice Taylor. “Es probable que la inserción estubiera presente en el ancestro común de estos roedores“.

El material genético en el fósil VP35 estaba más estrechamente relacionado con el virus del Ebola que con el Marburg, lo que indica que las líneas que conducen a estos virus ya habían comenzado a separarse entre sí en el Mioceno.

El nuevo estudio se basa en el trabajo previo de Taylor con Bruenn y otros biólogos, que utiliza genes virales fósiles para estimar que toda la familia de los filovirus tienen más de 10 millones de años. Sin embargo, esos estudios utilizaron genes fósiles sólo lejanamente relacionados con el Ébola y Marburg, lo que impidió a los investigadores de sacar conclusiones acerca de la edad de estas dos líneas virales.

Te recomendamos:  Salud preventiva masculina, consejos y recomendaciones para compartirles

La actual publicación PeerJ llena la “brecha de fósiles” viral, permitiendo a los científicos explorar la relación histórica del Ébola con Marburg.

Posible interés para la prevención de la enfermedad

El primer brote de Ebola en seres humanos se produjo en 1976, y los científicos todavía conocen muy poco acerca de la historia de los virus ‘. La misma escasez de información se aplica a Marburgo, que fue reconocido en el ser humano en 1967 e implicado este mes en la muerte de un trabajador de salud de Uganda.

Entender el pasado del virus podría ayudar en la prevención de enfermedades“, dice Taylor. Señala que si un investigador estuviera tratando de crear una única vacuna eficaz contra el Ébola y Marburg, podría ser útil saber que sus linajes evolutivos divergieron hace mucho tiempo.

Saber más sobre los filovirus en general podría dar una idea de las especies que podrían servir como “reservorios” que albergan patógenos desconocidos relacionados con el Ébola y Marburg, dice Taylor.

Cuando empezaron buscando reservorios para el Ébola, observarón todo en la selva, estudiando todo – mamíferos, insectos, otros organismos“, dice Taylor. “Cuanto más sabemos acerca de la evolución de las interacciones huésped-filovirus, más podremos aprender sobre quienes son los jugadores que pueden estar en el sistema“.

Referencias

  • Derek J. Taylor​, Matthew J. Ballinger, Jack J. Zhan, Laura E. Hanzly, Jeremy A. Bruenn Evidence that ebolaviruses and cuevaviruses have been diverging from marburgviruses since the Miocene PeerJ  doi:10.7717/peerj.556 https://peerj.com/articles/556/
Imagen cortesía de Frederick A. Murphy, via the Centers for Disease Control and Prevention



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados