Senado de la República solicitó a la Secretaría de Salud elabore registro nacional de pacientes con enfermedades renales crónicas

Mely Romero Celis
Se ha triplicado el número de personas que padecen insuficiencia renal

Se requiere conocer con exactitud a la población afectada para instrumentar políticas públicas en su favor por lo que el Senado de la República solicitó a la Secretaría de Salud que elabore un registro de pacientes con enfermedades renales crónicas, a fin de que se conozca con exactitud a la población afectada y se instrumenten políticas públicas en su favor.

Además, la asamblea conminó a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud para que se incorporen estos padecimientos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud.




Al presentar el dictamen, la senadora Mely Romero Celis, advirtió que en los últimos 10 años en México se ha triplicado el número de personas que padecen una insuficiencia renal, principalmente a consecuencia de la diabetes y la hipertensión.

Se estima, acotó, que para 2025 ésta será la décima causa de muerte a nivel nacional, por lo que es fundamental que el Estado mexicano pueda instrumentar políticas públicas para atender este problema.




El senador Fernando Mayans Canabal afirmó que “la columna vertebral” del problema es que el primer nivel de atención es deficiente y la prevención de enfermedades como la diabetes no está funcionando.

Hay que invertir la pirámide. En lugar de dedicarle todo el recurso al segundo nivel, que es la hospitalización y al tercer nivel, donde se aplican los trasplantes de riñón, hay que invertir en el primer nivel de atención, que es la prevención. Ahí es donde se debe de actuar”, expresó.




Sumando su voz a este esfuerzo el Senador Fidel Demédicis Hidalgo, coincidió en que la insuficiencia renal es un asunto que “puede corregirse” con medidas preventivas, pues el origen de la diabetes “está en las malas costumbres para la alimentación”.

Te recomendamos:  Prevención de la aterosclerosis, descubre cómo hacerlo

En este sentido, demandó que en la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes se garantice a los menores una vida sana con la promoción de una alimentación saludable.

 




La senadora Martha Palafox Gutiérrez, dijo que en nuestro país el número de niños con enfermedades renales en estado terminal se incrementó, por lo que es urgente que el gobierno federal implemente inmediatamente la política pública de salud preventiva.

Solicita Senado recursos para atender esclerosis múltiple

El Senado exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a efecto de que en el Presupuesto de Egresos 2015 se incluya en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos el tratamiento de los enfermos de esclerosis múltiple.

La asamblea también pidió a la Secretaría de Salud que esta enfermedad se incluya en el Catálogo Universal de Servicios de Salud, que su tratamiento se incorpore en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos y se realice un registro nacional de enfermos.




La senadora Cristina Díaz Salazar, destacó que la esclerosis múltiple es la segunda causa neurológica de discapacidad en pacientes en edad económicamente activa y que el 80 por ciento de los casos se presenta en personas de 15 a 50 años.

En México, agregó, este padecimiento no es frecuente, pero sí es cada vez más común en el norte de la República, ya que se estima que existen de 4 a 6 pacientes por cada 100 mil habitantes.

El pleno del Senado también aprobó un dictamen que tiene el propósito de exhortar a la colegisladora a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 se destinen recursos para una unidad oncológica con complejidad tecnológica grado 2 para el estado de Baja California Sur.

Te recomendamos:  #Coronavirus ¿Necesitas viajar? Te decimos qué hacer ante la contingencia por COVID-19 ✈🚦🚐

Además, hizo un llamado al Instituto Mexicano del Seguro Social para que asigne una partida para la edificación y el equipamiento de un hospital general de 72 camas en el fraccionamiento Siglo XXI, ubicado en San Francisco de Campeche, Campeche.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados