Estudio identifica 21 medicamentos ya existentes que podrían tratar COVID-19, múltiples fármacos mejoran actividad de remdesivir

Un estudio de Nature escrito por un equipo global de científicos y dirigido por Sumit Chanda, Ph.D., profesor del Sanford Burnham Prebys Medical Discovery Institute (Instituto de Descubrimiento Médico Sanford Burnham Prebys), han identificado 21 medicamentos ya existentes que detienen la replicación del SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad de COVID-19.




Los científicos analizaron una de las colecciones más grandes del mundo de medicamentos conocidos por su capacidad para bloquear la replicación del SARS-CoV-2, y reportaron 100 moléculas con actividad antiviral confirmada en pruebas de laboratorio. De estos, se determinó que 21 fármacos eran efectivos a concentraciones que podrían aplicarse de forma segura en pacientes. En particular, se descubrió que 4 de estos compuestos funcionan sinérgicamente con remdesivir, un tratamiento estándar actual de atención para COVID-19.

Remdesivir ha demostrado ser exitoso al acortar el tiempo de recuperación de los pacientes en el hospital, pero el medicamento no funciona para todos los que lo reciben. Pero esto no es suficientemente bueno“, dice Chanda, director del Programa de Inmunidad y Patogenia de Sanford Burnham Prebys y autor principal del estudio. “A medida que las tasas de infección continúan aumentando en Estados Unidos y en todo el mundo, sigue siendo urgente encontrar medicamentos asequibles, efectivos y fácilmente disponibles que puedan complementar el uso de remdesivir, así como medicamentos que podrían administrarse profilácticamente o al primer signo de infección de forma ambulatoria“.

Extensas pruebas realizadas




En el estudio, el equipo de investigación realizó extensos estudios de prueba y validación, incluida la evaluación de los medicamentos en biopsias de pulmón humano que estaban infectados con el virus, la evaluación de los fármacos para detectar sinergias con remdesivir y el establecimiento de relaciones dosis-respuesta entre los medicamentos y la actividad antiviral.

Te recomendamos:  La salud en el Informe de actividades del presidente de México

De los 21 medicamentos que fueron efectivos para bloquear la replicación viral, los científicos encontraron:

  • 13 que han ingresado previamente a ensayos clínicos para otras indicaciones y son efectivos a concentraciones o dosis que podrían administrarse de manera segura en pacientes con COVID-19.
  • Dos ya están aprobados por la FDA: astemizol (alergias), clofazamina (lepra) y remdesivir que recibió la autorización de uso de emergencia de la agencia (COVID-19).
  • Cuatro trabajaron sinérgicamente con remdesivir, incluido el derivado de cloroquina hanfangchin A (tetrandrina), un medicamento antipalúdico que ha alcanzado los ensayos clínicos de fase 3.

Este estudio amplía significativamente las posibles opciones terapéuticas para los pacientes con COVID-19, especialmente porque muchas de las moléculas ya tienen datos de seguridad clínica en humanos“, afirma Chanda. “Este informe proporciona a la comunidad científica un arsenal más grande de armas potenciales que pueden ayudar a poner en marcha la actual pandemia mundial“.




Los investigadores actualmente están probando los 21 compuestos en modelos de animales pequeños y “mini pulmones“, u organoides pulmonares, que imitan el tejido humano. Si estos estudios son favorables, el equipo se acercará a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para analizar un ensayo clínico que evalúa los medicamentos como tratamientos para COVID-19.

De acuerdo a nuestro análisis actual, la clofazimina, el hanfangchin A, el apilimod y el ONO 5334 representan las mejores opciones a corto plazo para un tratamiento eficaz con COVID-19“, comenta Chanda. “Si bien algunos de estos medicamentos se encuentran actualmente en ensayos clínicos para COVID-19, creemos que es importante buscar candidatos a medicamentos adicionales para que tengamos múltiples opciones terapéuticas si el SARS-CoV-2 se vuelve resistente a los medicamentos“.

Te recomendamos:  Necesario garantizar en México a personas con discapacidad acceso a información de salud mental

Analizando una de las bibliotecas de drogas más grandes del mundo




Los medicamentos se identificaron por primera vez mediante la detección de alto rendimiento de más de 12 mil farmacos de la colección de reutilización de medicamentos ReFRAME, la colección de compuestos de reutilización de medicamentos más completa que ha sido aprobada por la FDA para otras enfermedades o que se ha probado extensivamente por su seguridad humana.

Arnab Chatterjee, Ph.D., vicepresidente de química medicinal en Calibr y coautor del artículo, dice que ReFRAME se estableció para abordar áreas de necesidad médica urgente no satisfecha, especialmente enfermedades tropicales desatendidas. “Nos dimos cuenta al principio de la pandemia de COVID-19 que ReFRAME sería un recurso invaluable para la detección de medicamentos para reutilizar contra el nuevo coronavirus“, dice Chatterjee.

El análisis de fármacos se completó lo más rápido posible debido a la asociación de Chanda con el científico que descubrió el primer virus del SARS, Kwok-Yung Yuen, M.D., presidente de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Hong Kong; y Shuofeng Yuan, Ph.D., profesor asistente de investigación en el Departamento de Microbiología de la Universidad de Hong Kong, que tuvo acceso al virus SARS-CoV-2 en febrero de 2020.

Imagen cortesía de Sanford Burnham Prebys-Medical Discovery Institute


Referencias

  1. ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,; Discovery of SARS-CoV-2 antiviral drugs through large-scale compound repurposing; Fecha de publicación 24/07/2020; DOI: 10.1038/s41586-020-2577-1; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/07/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados