Para proponer soluciones innovadoras en salud en México estudiarán enfermedades no transmisibles tomando en cuenta diferencias de género

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través del Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS), y el George Institute for Global Health de Australia informan que realizarán el proyecto de investigación titulado “Impactos económicos y de salud de las enfermedades no transmisibles en mujeres de México”. Esta colaboración académica, auspiciada por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, A. C. (AMIIF), durará 20 meses y se ejecutará entre 2021 y 2023.

Investigadora en interfaz virtual
Es preciso estudiar, atender y prevenir las ENT tomando en cuenta las diferencias de género..

El equipo de investigación se propone estudiar, desde una perspectiva de género, cómo la carga económica y de salud generada por las enfermedades no transmisibles (ENT) difiere entre hombres y mujeres en México.

Objetivos

En particular, los investigadores buscarán:

  • cuantificar el impacto económico y de salud atribuibles a estas enfermedades
  • profundizar en el análisis de las circunstancias que modelan su prevalencia

Enfatizando los roles de género, las creencias, actitudes y estereotipos socialmente construidos que contribuyen a las desigualdades en salud.

En un contexto de persistencia y exacerbación de las desigualdades sociales, este proyecto es una oportunidad para:

  • Profundizar en la temática para el caso mexicano
  • Generar evidencia útil para países similares
  • Identificar temas clave para:
    • agenda de investigación
    • formulación de recomendaciones
    • planteamiento intervenciones costo-efectivas con enfoque de género

Los investigadores esperan que los resultados informen a la comunidad académica, tomadores de decisiones y organizaciones de la sociedad civil, sobre el diseño e implementación de políticas y programas dirigidos a mejorar la prevención, el manejo y el tratamiento de las ENT en México.

Incorporar la perspectiva de género responden al quehacer y compromiso del INSP

De acuerdo con el doctor Edson Serván-Mori, investigador del CISSINSP y líder del proyecto, los estudios que incorporan la perspectiva de género responden al quehacer y compromiso del INSP por contribuir a reducir la desigualdad social. Considera que estudios como este permitirán comprender mejor la implicación que tiene el género en los procesos de exclusión e inequidad social con énfasis en el campo de la salud, más allá del sexo biológico, e informar al debate contemporáneo (aunque de raíces añejas) sobre la interseccionalidad de la desigualdad de género.

Te recomendamos:  Tercera Semana Nacional de Salud, se aplicarán 14 millones 500 mil vacunas en todo el país

Asociación estratégica

La doctora Robyn Norton, cofundadora y directora del George Institute for Global Health de Australia, expone que la vinculación entre países a través de proyectos como este constituyen una asociación estratégica enriquecida por una amplia experiencia internacional en equidad y sistemas de salud, con un involucramiento significativo de quienes participan. Espera que trabajando en equipo se produzca evidencia para apoyar políticas transformadoras de género y salud que permitan mejorar la prevención y el manejo de las ENT en las mujeres mexicanas. Le preocupa que estas enfermedades y las lesiones sean las principales causas de morbimortalidad de las mujeres en el mundo. 

La meta proponer soluciones innovadoras en salud y generar alianzas

Por su parte, Cristóbal Thompson, Director Ejecutivo de la AMIIF, asegura que apoyar proyectos de investigación es una de las formas más importantes para generar evidencia sobre los impactos en el acceso a la atención oportuna. Las ENT no afectan a hombres y mujeres por igual. Tampoco son diagnosticadas con la misma oportunidad. Por ello, es preciso estudiarlas tomando en cuenta las diferencias de género. El propósito de AMIIF es proponer soluciones innovadoras en salud y generar alianzas; pero para poder hacerlo es necesario partir de una comprensión compartida del panorama.

Imagen cortesía de peshkov



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados