Reconocen a mejores investigaciones relacionadas con principales causas de mortalidad general de población mexicana con Premio Canifarma 2021

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), entregó este jueves 11 de noviembre de 2021 el Premio Canifarma edición 2021 con el objetivo de fomentar y contribuir al desarrollo de la investigación en México. Esto para reconocer y estimular el quehacer y talento de la comunidad científica, con la finalidad de materializar innovaciones que mejoren la calidad de vida de todos los mexicanos.

Entrega Premio Canifarma edición 2021
En la edición 2021 participaron 52 investigaciones, siendo el año en el que la categoría de Investigación Tecnológica obtuvo el mayor número de trabajos participantes al sumar 33.

La convocatoria 2021 contempló 3 categorías de investigación:

  1. Básica
  2. Clínica
  3. Tecnológica

Ceremonia de premiación

Durante la ceremonia de premiación el Dr. Miguel Lombera González, presidente de la Canifarma, aseguró que “el Premio Canifarma busca desarrollar y fomentar la investigación científica para prevenir, preservar y restaurar la salud la población mexicana, además es una muestra del compromiso por el relevante papel social que la industria tiene”.

Jurado

El jurado estuvo conformado por:

  • Dr. Jaime Martuscelli Quintana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Ing. José Manuel Cárdenas Gutiérrez de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas
  • Dr. José Halabe Cherem de la Academia Nacional de Medicina
  • Dr. Miguel Gerardo Lombera González de la Canifarma

Quienes revisaron y evaluaron rigurosamente cada investigación.

Ganadores

Los ganadores en las categorías de investigación participantes son:

  • Básica:
    • Primer Lugar: Investigador: Dr. Manuel Othoniel López Torres; Institución: Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
    • Segundo Lugar: Investigadora: Dra. Norma Araceli Bobadilla Sandoval; Institución: Instituto de Investigaciones Biomédicas e Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.
    • Tercer Lugar: Investigadora: Dra. Ana Brígida Clorinda Arias Álvarez; Institución: Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Tecnológica:
    • Primer Lugar: Investigador: cDr. Luis Eduardo Serrano Mora; Institución: Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM.
    • Segundo Lugar: Investigador: Dr. Luis Alfonso Vaca Domínguez; Institución: Instituto de Fisiología Celular. UNAM
    • Tercer Lugar: Investigador: Dr. Alfredo Hidalgo Miranda; Institución: Instituto Nacional de Medicina Genómica
Te recomendamos:  Presentan estudio “Violencia sexual y embarazo infantil en México: un problema de salud pública y derechos humanos”, necesario trabajar juntos para implementar acciones específicas

La categoría de Investigación Clínica se declaró desierta por decisión unánime de Jurado.

Premio CANIFARMA, único en su ramo

En representación del Jurado calificador, el Mtro. Edilberto Pérez Montoya de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas (ANFC), mencionó que el Premio CANIFARMA es único en su ramo, de participación abierta y que, para la selección de los ganadores, “los proyectos participantes fueron revisados y analizados de manera transparente por un jurado representado por el personal idóneo con un criterio técnico científico de evaluador quienes pertenecen a instituciones de gran prestigio”.

Asimismo, destacó que “la asignación de un mayor porcentaje del gasto público permite crear estrategias eficaces que promuevan un interés para la inversión del sector privado en la investigación, la tecnología e innovación, lo que genera progreso en el país, además de acortar brechas sociales”.

En 2019 se cumplieron 45 años de realización ininterrumpida del Premio CANIFARMA. Mismo que, se suspendió en 2020 por la pandemia de COVID-19.

Datos de los trabajos presentados

En esta edición fueron registrados 52 trabajos de investigación distribuidos de la siguiente manera:

  • 33 en Básica
  • 18 en Tecnológica
  • 1 en Clínica

Instituciones participantes

Entre las instituciones participantes estuvieron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el 40% de los trabajos presentados, el Instituto Nacional de Salud (INS) con el 25%, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) 17% y el resto de los organismos privados. Es importante destacar que este es el año en el que compitieron más trabajos en la categoría de Investigación Tecnológica.

Con este concurso la CANIFARMA demuestra su compromiso con la investigación e innovación científica y tecnológica, así como con el fortalecimiento del vínculo valioso entre la comunidad científica de México y el sector productivo.

Imagen cortesía de Canifarma



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados