Robótica y Biónica, una alternativa para el problema de Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica progresiva que afecta la vaina de mielina que recubre los nervios en el sistema nervioso central.
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica progresiva que afecta la vaina de mielina que recubre los nervios en el sistema nervioso central.

Actualmente  la terapia biónica y robótica ayuda a recuperar la libertad de movimiento en pacientes con esclerosis múltiple. En México son conservadoramente unas 15 mil personas quienes padecen esta enfermedad que constituye una de las causas más comunes de incapacidad neurológica en adultos jóvenes.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica progresiva que afecta la vaina de mielina que recubre los nervios en el sistema nervioso central, la vaina de mielina es lo que permite que el impulso nervioso sea tan rápido en nuestros nervios y al momento de estarse dañando este tipo de vaina, el impulso se vuelve mucho más lento.

El Centro de Evaluación y Rehabilitación Biónica y Robótica (Cerebro) cuenta con los más altos avances en rehabilitación a través de aparatologia que ayuda a los pacientes con esclerosis múltiple que no responden a los interferones que les aplican, por lo que la rehabilitación es la piedra angular para estos pacientes.

La esclerosos múltiple es una enfermedad que afecta más a la mujer que al hombre en proporción de 2 a 1 y se cree que es una enfermedad que afecta entre 20 a 30 personas por cada cien mil habitantes. En el Distrito Federal, hay aproximadamente 2 mil 500 personas con esta enfermedad.

Los especialista e investigadores aún no tienen una respuesta  del porque o cuáles son las causas que provocan esta enfermedad  existen muchas teorías, pero ninguna comprobada al cien por ciento, tanto factores genéticos, factores familiares, de hecho, se sabe que una persona que tenga un familiar de primer grado de Esclerosis Múltiple tiene el riesgo de padecerlo 20 veces más con una persona sin este factor.

Te recomendamos:  “Brigadas Mater” para disminuir muertes maternas

Los síntomas que provoca esta enfermedad por la pérdida de mielina, son: la pérdida de la marcha, la persona empieza a tener muchos problemas para caminar, afecta la disminución de los movimientos, también puede afectar un solo miembro, como te puede afectar la mitad del cuerpo de izquierda a derecha, de abajo o arriba, te puede afectar las cuatro extremidades, y prácticamente el tipo de afección es una marcha atáxica, donde el paciente comienza a dar vueltas sobre sí mismos, mientras que la espasmódica, simple y sencillamente el cuerpo se pone rígido.

A través de terapia de rehabilitación biónica y robótica es posible revertir las discapacidades motoras generadas por la esclerosis múltiple, enfermedad crónica y progresiva del sistema nervioso central que afecta a más de 15 mil mexicanos y más de 2 millones 500 mil personas en el mundo, de acuerdo con la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple.

La esclerosis múltiple inicia principalmente entre los 20 y 30 años de edad, y por la vaguedad de los síntomas representa todo un reto en el diagnóstico, pues es común que el primer episodio pase desapercibido por el paciente. Si bien la esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune e incurable, a través de un tratamiento adecuado que incluye administración de medicamentos y terapia de rehabilitación, es posible paliar sus síntomas y devolverle funcionalidad al paciente.

Ante este la terapia de rehabilitación biónica y robótica en un paciente con esclerosis múltiple incide de manera positiva sobre los síntomas que le impiden moverse con independencia.

Según los impedimentos y grado de afección motriz, ayuda a recobrar la fuerza, coordinación, disminuir la espasticidad y mejorar la propiocepción, que es la sensación de uno mismo en el espacio, detalla el especialista en medicina de rehabilitación.

Te recomendamos:  Presentan nuevos resultados preliminares del estudio en pacientes con Leucemia Linfocítica Crónica (LLC) recurrentes o refractarios a terapias previas

La detección de este padecimiento se realiza a través de la revisión clínica y de diversos estudios, entre ellos la resonancia magnética, que representa el examen indispensable para confirmar el diagnóstico.

Finalmente, a través del seguimiento farmacológico y la práctica de terapia personalizada con instrumentos tecnológicos de punta y terapeutas físicos altamente capacitados como con los que cuenta la clínica, la posibilidad de recuperación se potencia de manera importante.

*Colaboración de MARCO ANTONIO IRETA, fisioterapeuta del Centro de Evaluación y Rehabilitación Biónica y Robótica

Centro de Evaluación y Rehabilitación Biónica y Robótica

California 211 Col. del Valle México D.F.

Contacto: Roberto Beltrán

T: 5559 1516 / 5335 1221

01 800 237 3270

Clinicacerebro.com.mx

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados