Esclerosis múltiple, causa de discapacidad neurológica en jóvenes

Existe hoy en día una opción farmacológica para evitar el avance de esta enfermedad, y se trata de un tratamiento mediante el cual se logran retardar los síntomas y los daños causados por la esclerosis múltiple.
[/media-credit] Existe hoy en día una opción farmacológica para evitar el avance de esta enfermedad, y se trata de un tratamiento mediante el cual se logran retardar los síntomas y los daños causados por la esclerosis múltiple.
La esclerosis múltiple es una de las causas más frecuentes en discapacidad neurológica en adultos jóvenes. La mitad de los pacientes con este padecimiento es incapaz de caminar después de 15 años del inicio de la enfermedad.

Existe hoy en día una opción farmacológica para evitar el avance de esta enfermedad, y se trata de un tratamiento mediante el cual se logran retardar los síntomas y los daños causados por la esclerosis múltiple.

De hecho, gracias a los avances médicos y el estudio estudio de esta enfermedad, en la actualidad existen 14 fármacos para su tratamiento. El problema es que dada la complejidad de su producción, resultan muy altos sus costos.

Por ello la presidenta de la Asociación Mexicana de Esclerosis Múltiple, Lourdes Ituarte, destacó la importancia de que la Cámara de Diputados haga una segunda revisión a este padecimiento para que pacientes y familiares no sufran el desgaste económico que conlleva tener un familiar que lo padece.

En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la Asociación Mexicana de Esclerosis Múltiple realizó una conferencia de prensa donde se dio a conocer lo anterior y se anunció la iniciativa “Danos tu mano” mediante la cual se apoyan a otras asociaciones y personalidades relacionadas con la enfermedad.

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica, desmielinizante y neurodege­nerativa. La mielina es una capa gruesa alrededor de los axones de las neuronas y permite la transmisión de impulsos nerviosos; su característica principal es la destrucción selectiva de la mielina.

Entre los síntomas más frecuentes está la alteración de la sensibilidad, misma que la presentan un 40% de los pacientes. De igual forma, algunos pacientes presentan la pérdida de fuerza en uno o más miembros, generalmente inferiores, como puede ser apenas levantar un pie para caminar.

Te recomendamos:  Vacuna contra el Sida, posible pero aún lejana

De acuerdo con los especialistas, esta enfermedad se puede controlar pero no prevenir; generalmente se presenta entre los 25 y 40 años de edad, teniendo un mayor índice en las mujeres con 60 %, es decir que de cada 10 que la presenta, 6 son mujeres. Por su lado, en los hombres se presenta con menor frecuencia pero con mayor agresividad, recalcó el Dr. José Flores Rivera, medico neurólogo del hospital 20 de Noviembre.

Durante la conferencia ante los medios, destacadas personalidades como José Cruz, vocalista del grupo Real de Catorce; Luis Gerardo Méndez, protagonista de Nosotros los Nobles; Armando Hernández, de los Héroes del Norte, ofrecieron su apoyo plasmando sus manos en un lienzo en apoyo a los pacientes de esta enfermedad. Igualmente se invitó a toda la ciudadanía a participar en el evento “Danos tu mano,” este próximo 2 de junio en Av. Paseo de la Reforma de la ciudad de México a partir de las 10:00 horas, plasmando su mano en el lienzo en apoyo a los pacientes con Esclerosis Múltiple.

Imagen cortesía de michaeljung



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados