15 mexicanas mueren diariamente por cáncer de mama, urgente reforzar detección de tumores y campañas de detección

En el marco del Taller Rosa en San Lázaro, se expone que es con actividades reales que buscan salvar vidas, es como hay que conmemorar el mes de octubre, dedicado a la sensibilización del cáncer de mama y que existe el riesgo de que el cáncer de mama se presente cada vez en edades más tempranas.

Asistentes al Taller Rosa de pie
Cáncer de mama al alza en países en desarrollo: Dávila Delgado

El presidente de la Comisión de Salud, diputado Mario Alberto Dávila Delgado, advirtió que los casos de cáncer de mama están al alza en el mundo, principalmente en países en vías de desarrollo; incluso, agregó, han rebasado “por mucho” al cáncer cervicouterino.

Al inaugurar el Taller Rosa, el legislador enfatizó que es urgente reforzar la precisión de los estudios de detección de tumores y “ser más intensos” en las campañas de prevención.

La detección oportuna cambia totalmente el pronóstico del cáncer de mama; son muchas las diferencias en la calidad de vida de las personas y cómo será ésta cuando el mal se detecta a tiempo”, abundó.

Por lo anterior, consideró necesario que los sectores encargados de la prevención y atención de este padecimiento cuenten con los equipos necesarios y personal suficiente y capacitado para realizar las labores de detección.

Debemos tener la cultura de la prevención y contar con los recursos suficientes para enfrentar esta enfermedad”, expresó.

El taller, explicó, tiene como objetivo conocer la situación de este padecimiento en el país, así como las exigencias y propuestas de los sectores involucrados, con los cuales se elaborará un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a mejorar la calidad en el análisis de mastografías.

Te recomendamos:  Importante impulsar detección oportuna y cultura de la prevención de la enfermedad renal crónica

De igual forma, para hacer una propuesta de recursos que será turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Es un gusto que haya personas interesadas y que den la lucha frontal al cáncer de mama que es el más común”, declaró.

Mario Alberto Dávila Delgado y Bertha Aguilar
La fundadora y presidenta de Cim*ab, Bertha Aguilar, aseguró que 15 mexicanas mueren diariamente por cáncer de mama, y enfatizó que “pese a los esfuerzos no se ha logrado disminuir la mortalidad”.
La fundadora y presidenta de Cim*ab, Bertha Aguilar, aseguró que 15 mexicanas mueren diariamente por cáncer de mama, y enfatizó que “pese a los esfuerzos no se ha logrado disminuir la mortalidad”.

Tenemos casos de mujeres con cáncer de mama en estado avanzando, a pesar de que se sometieron a mastografías en las que no les fue detectado”, alertó la presidenta de esa fundación.

Sostuvo que los programas de detección oportuna no están funcionando; no obstante, apuntó, deben fomentar aún más la prueba de mastografía en las mujeres mayores de 40 años.

Aguilar dijo: “Más allá de iluminar edificios de rosa, es con actividades como ésta, que buscan salvar vidas, como hay que conmemorar el mes de octubre”, dedicado a la sensibilización del cáncer de mama.

El director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Ricardo Juan García Cavazos, informó que existe el riesgo de que el cáncer de mama se presente cada vez en edades más tempranas, por lo que es un tema prioritario en las políticas públicas.

Se pronunció por elevar la calidad del tamizaje que se realiza a las mastografías, para que éstas sean integrales y con una verdadera orientación a la prevención.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados