Piden a legisladoras mexicanas fortalecer apoyos al programa “Ciudad de Mujeres”

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados se reunió el pasado 7 de octubre de 2014 con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con el objetivo de conocer los avances en la implementación de recursos para la paridad entre hombres y mujeres dentro de la dependencia y en la aplicación de los programas federales a su cargo.

Funcionarios en una mesa de trabajo
Se reúne Comisión de Igualdad de Género con funcionarios de la Sedesol, informan sobre Seguro de Vida para Jefas de Familia y Estancias Infantiles;legisladoras piden fortalecer apoyos al programa “Ciudad de Mujeres
En el encuentro, la presidenta de la Comisión, diputada Martha Lucía Mícher Camarena, solicitó conocer si el programa de “Ciudad de Mujeres” está incluido en el anexo 12 para poder darle seguimiento con perspectiva de género, ya que de lo contrario pedirán su inserción.

También les preguntó si la Unidad de Igualdad de Género de la Sedesol representa legalmente a las mujeres que sufren acoso u hostigamiento en la secretaría.

La diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales refirió que en el caso del Seguro de Vida para Jefas de Familia, no hubo mucha participación de mujeres porque pensaron que se les iba a ayudar en vida.

Por otra parte, aseguró que no hay un programa efectivo de planificación familiar en el país.

En el mismo sentido, la diputada Rosalba De la Cruz Requena preguntó qué pasa con los apoyos del seguro si las mujeres cambian su residencia, pero dejan a sus hijos a cargo de los abuelos.

La diputada María Eugenia de León Pérez aseguró que los encargados de atender a las personas que desean acceder a los beneficios del programa Prospera suelen comportarse de forma déspota, principalmente en la franja norte del país.

Te recomendamos:  Triage especializado para urgencias psiquiátricas y prevención de riesgos en el IMSS

Al dar respuesta, la titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Sedesol, Marina Arvizu Rivas, aseguró que, dada la tarea que realiza, se requiere que esta área sea mucho más amplia. Apunto que “desde enero comenzamos a trabajar con campañas de cultura de equidad de género en la secretaría”.

Informó que se han aplicado más de 9 mil encuestas para ver en qué estado se encuentra la equidad de género en las distintas áreas de la Sedesol, para desarrollar, a partir de los resultados, un programa que les permita avanzar durante el siguiente año.

Destacó que falta de difusión sobre la violencia en contra de los hombres y anunció que en diciembre harán foros con los empleados de la dependencia para poner énfasis en el tema de la igualdad de género.

Sobre el proyecto “Ciudad de las Mujeres, comentó que se está construyendo el primero de 10 que deberán terminarse en el país antes de que concluya la actual administración, en el municipio de Tlapa de Comonfort, el cual busca innovar en el modelo de atención a las mujeres.

Es una infraestructura donde se encuentran distintos servicios para las mujeres, lo que les permitirá ahorrar tiempo; contará con módulos de atención sexual y reproductiva; de educación colectiva y fortalecimiento económico; de atención a las adolescentes por embarazo, y una estancia de paso para los hijos de las mujeres que acuden”, abundó.

En este centro trabajarían además de la Sedesol, diferentes secretarías de Estado, como la SEP, Sedatu, STyPS y la Secretaría de Economía, las cuales ofertarán una serie de servicios que empoderen a las mujeres, explicó.

Te recomendamos:  Proponen que Secretaría de Salud garantice abasto y acceso continuo de insumos y pruebas clínicas para diabetes

Pidió a las legisladoras apoyar el fortalecimiento de estos proyectos. “El desarrollo de un país se mide con el desarrollo de las mujeres”, indicó.

El director adjunto del programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, Jorge Ochoa Morales, reveló que, según datos de la CEPAL, en México 1 de cada 4 hogares es encabezado por mujeres.

Hay 8 millones de mexicanas jefas de familia, de las cuales 5.4 millones viven sin el apoyo de una pareja”, subrayó.

Explicó que el programa está destinado a jefas de familia que van de los 12 a los 68 años de edad, beneficiando a los hijos que quedan en estado de orfandad en edades de entre 0 y 23 años. Se incluyen a mayores de edad con el objetivo de incentivar su permanencia en el sistema educativo.

Actualmente contamos con 5.1 millones de jefas de familia registradas, y se está pagando a 5 mil 193 hijos huérfanos. Nuestra meta para 2015 es registrar a 6.2 millones de mujeres“, afirmó.

El director General Adjunto de Operación de Programas, José Luis Uribe Arzate, expuso que hasta el momento tienen un total de 271 mil 112 niños y niñas inscritos en el programa de Estancias Infantiles.

Dijo que estos son atendidos en 9 mil 269 estancias ubicadas en mil 258 municipios.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados