Cámara de Diputados acordó exhortar a gobiernos de entidades federativas fortalecer programas para detección oportuna de cáncer de mama

La Cámara de Diputados acordó exhortar a los gobiernos de las entidades federativas para que, a través de sus respectivas secretarías de salud, incrementen y fortalezcan los programas de tamizaje para la detección oportuna de cáncer de mama.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobado en votación económica por el Pleno y suscrito por los ocho grupos parlamentarios, se circunscribe en el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama.




La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis expresó que a nivel mundial se ha incrementado el índice de cáncer de mama; por ello, es necesario que los gobernadores y sus gabinetes actúen para proporcionar el recurso necesario para enfrentar dicha enfermedad, ya que es “es inadmisible que en el Seguro Popular solamente se asigne el 4% para gastos catastróficos, donde se contempla la detención y tratamiento del cáncer de mama”.

Sostuvo que dicha enfermedad está arrebatando la vida a madres jóvenes desde los 22 años de edad y reiteró la importancia de hacer conciencia para fortalecer la reordenación de los recursos e impulsar la detección. Agregó que el cáncer también tiene incidencia en los hombres, de ahí que se deba estar al pendiente de fortalecer la autoexploración y la detención oportuna en el género masculino.




La diputada Araceli Madrigal Sánchez alertó que el cáncer de mama se presenta cada día más en mujeres jóvenes, pero la mayor incidencia está entre las que tienen de 35 a 55 años de edad.

El mejor método de tamizaje es la mastografía, pero, dijo, “no existen los recursos suficientes para cubrir la necesidad de toda la población femenina. Por ello, es fundamental inyectar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 más recursos económicos a este rubro”.



Te recomendamos:  ¿Cómo reducir hasta un 20% el riesgo de padecer cáncer de mama?


La diputada Karina Padilla Ávila se sumó a esta solicitud y argumentó que su grupo parlamentario propondrá a la Jucopo realice una campaña permanente en el Congreso sobre la prevención y detección oportuna.

Añadió que se le requerirá iluminar este edificio, como se ha hecho con otros en el país, como símbolo de esta campaña permanente de prevención y de atención oportuna del cáncer de mama.




Mariana Trejo Flores, expresó el apoyo de su grupo parlamentario a la propuesta de aumentar los recursos para combatir el cáncer de mama y fortalecer los programas de tamizaje, ya que esta enfermedad “es el cáncer más frecuente en las mujeres de los países desarrollados, en este caso México”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se promueve el control de cáncer de mama en el marco de programas nacionales. “La detección se puede hacer oportuna; que viva la salud, la detección, pero más, viva la prevención”, añadió.




A su vez, la diputada Carmen Victoria Campa Almaral relató que el cáncer de mama es un grave problema que amenaza a la salud pública de la mujer; a nivel mundial, es el más común y representa el 16% de todos los cánceres femeninos. En México, desde 2006 ocupa el primer lugar de mortalidad por tumor maligno en las mujeres mayores de 25 años y ha registrado un crecimiento sostenido en las últimas décadas.

Es inaplazable que el cáncer de mama sea tomado en cuenta como un problema de salud pública en las agendas de trabajo de las instituciones del sector salud de cada entidad del país. “Está demostrado que el tamizaje regular mediante mastografía reduce la mortalidad por este padecimiento en un 16%. Esto puede hacer la diferencia entre un tratamiento o la muerte de una mujer”.



Te recomendamos:  IMSS salva vida de mujer que recibió mordedura de serpiente africana


Sharon María Teresa Cuenca Ayala, subrayó que en México, 16 mil mujeres de 25 años y más, padecen cáncer mamario, se traduce en una frecuencia muy alta y alarmante, por lo que dicho padecimiento se posiciona como uno de los más severos de salud pública y la mayoría de las muertes se produce en países de bajos ingresos, donde son diagnosticadas en una etapa muy avanzada y tienen dificultad para acceder a los servicios.

Afirmó que sigue sin conocerse lo que produce esta enfermedad, pero sí se saben los factores predisponentes, tales como edad avanzada, primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el primer parto y antecedentes familiares. “La detección temprana a través de la autoexploración mamaria y autopalpación, junto con el examen clínico, sigue siendo la principal fuente de control”, añadió.




La diputada Flor Estela Rentería Medina expresó que en México, la incidencia del cáncer de mama desde 2012 es de las más altas, ya que por cada 100 mil mujeres de 20 años en adelante, 26 son diagnosticadas con esta terrible enfermedad.

Este tema es de todas y de todos, no es sólo de las mujeres; es una problemática que compete también a sumar voluntades y a conjuntar esfuerzos. Por su disposición, sensibilidad y por ser parte de la solución de este mal que aqueja a miles de mujeres, mi más humilde reconocimiento a todas y a todos. No queremos ni una mujer más que muera por este mal”, añadió.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados