Cáncer cérvicouterino y de mama

Cáncer cervovouterino, cáncer de mama, educación para la salud, autoexploración, glándulas mamarias, 5 a 7 días terminada la menstruación, citología cervicovaginal, Norma Oficial, ultrasonido mamario, detección oportuna,  biopsia,
Autoexploración de senos

Desde la adolescencia se debe enseñar a todas las mujeres a autoexplorarse las glándulas mamarias en forma mensual y debe ser entre 5 a 7 días de terminada la menstruación. A partir de los 30 años la revisión médica debe ser anual. Por Norma Oficial toda mujer que no presente ningún síntoma deberá realizarse la mastografía a partir de los 40 años de edad de forma anual. Si existen antecedentes de cáncer de mama hereditario, tumor palpable, secreción sanguinolenta por el pezón o cambios en la piel del pezón o la areola se deberá realizar a partir de los 35 años. El ultrasonido mamario es el método ideal para la mujer menor de 35 años con síntomas o con sospecha de cáncer durante el embarazo o lactancia. Si detectas un cambio en tus senos debes acudir inmediatamente a una revisión médica con el especialista.

Para la detección oportuna del cáncer cérvicouterino, la citología cervicovaginal (Papanicolaou), debe realizarse cada año desde que se inician las relaciones sexuales. En infecciones cérvico-vaginales frecuentes el médico puede indicar un exudado para detectar el microorganismo que las causa. La colposcopía es un método que examina el cuello uterino, la vagina y la vulva. Su objetivo es ayudar a detectar imágenes sospechosas que sean precancerosas o de cáncer, así como datos que sugieran la presencia del virus del papiloma humano. En este caso recomendamos una biopsia.

Ninguno de los dos estudios sustituye al otro
Si en la citología cervicovaginal y la colposcopía el resultado es normal, se deben repetir anualmente. Si hay alguna alteración debes acudir inmediatamente al médico especialista.

[[Dra. Nelly Judith González López
Ginecóloga – colposcopista
Adiestramiento en Gineco-oncología.
Mérida 170-322, Col. Roma Norte, CP 06700, México D.F
Tels. 55 84 23 45 y 55 74 79 35 de 16:00 a 20:00 horas.]]

Imagen cortesía de Jessica Pacheco Ramírez | Plenilunia
Te recomendamos:  Se realizó "Foro con motivo del Día mundial del Cáncer de Mama. Tratamiento, diagnóstico y políticas públicas"



Escrito por

Ginecóloga – colposcopista Adiestramiento en Gineco-oncología Mérida 170-322 Colonia Roma Norte México D.F. CP 06700, Teléfonos 55 84 23 45 y 55 74 79 35 de 16:00 a 20:00 horas

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados