Seguros de gastos médicos

Cuando se determine que el cáncer es curable, las aseguradoras podrían tomar el riesgo de asegurar a gente con este padecimiento”, afirma Federico Lecanda Pérez, subdirector asociado de ING-Comercial América.

“Los seguros de gastos médicos tienen restricciones con respecto a las enfermedades crónicas que el asegurado padece antes de contratarlo. Una de éstas es el cáncer, así como otros padecimientos, que las aseguradoras llaman prexistentes. Ningún seguro de gastos médicos te cubre una enfermedad de este tipo, mucho menos un cáncer,” añade.
Sin embargo, a pesar de que en México sólo el 16% de los enfermos con diabetes o hipertensión mantiene sus tratamientos médicos, éstos si pueden contratar un seguro.

“En este caso es un seguro de muerte. Antes de asegurar a este tipo de enfermos se realiza una valoración médica para determinar que tan controlada o avanzada está su enfermedad. En casos de hipertensión y diabetes se solicitan informes médicos con respecto a cuál es el estado de salud del paciente para que pueda mantener su cobertura”, dice Lecanda Pérez.

Para las compañías aseguradoras un seguro significa comprar un riesgo: “la compañía compra el riesgo de asegurarte a sabiendas de que tienes una enfermedad y hay que decidir si se asume o no el riesgo””.

“Si un cliente contrae una enfermedad crónica después de contratar un seguro no hay ningún problema, debido a que realizamos un cuestionario médico durante la contratación en el que preguntamos qué padecimientos tiene. Si sus respuestas llegaran a ser falsas estaría incurriendo en un dolo. Si descubrimos que ya tenía la enfermedad, la empresa cuenta con la capacidad de rescindir el contrato sin cubertura alguna”, comenta el especialista.

Te recomendamos:  Vista Cansada

Los seguros de gastos médicos tienen una tarifa establecida. El costo de los seguros de gastos médicos para las mujeres son más elevados debido a que corren más riesgos en su salud. Las estadísticas así lo indican: las mujeres se enferman más que los hombres y sus enfermedades son más graves. En cambio, los seguros de vida para mujeres son más económicos, dado que son más longevas que los hombres”, puntualiza Lecanda Pérez.




Escrito por


Temas relacionados