Lupus y embarazo: Ojo con los riesgos

Lupus y embarazo

Como ya hemos visto en entregas anteriores, el lupus eritematoso es una enfermedad crónico inflamatoria de origen autoinmune, presente sobre todo en mujeres en plena edad productiva, alrededor de los 30 años.

Es por eso que es importante conocer qué tan seguro es para una mujer con la enfermedad, embarazarse. Según explica el Dr. Mario Pérez Cristóbal, reumatólogo del Centro Médico Siglo XXI y miembro del Consejo Mexicano de Reumatología, el embarazo en pacientes con lupus es de alto riesgo.

Lo más importante es controlar la enfermedad, porque como se sabe el lupus puede atacar cualquier órgano, entonces es esencial tenerlo en remisión; porque el embarazo por lo general lo activa.

De hecho, muchas pacientes son sanas, llega el embarazo y comienzan a tener preeclampsia, les bajan las plaquetas y entonces esto puede ser el disparador”, asegura el médico.

¿Qué cuidados se deben tener?

La mujer con lupus que se busque embarazar deberá de estar más de la mano de su reumatólogo que de su ginecólogo, porque debe seguir con su tratamiento ya que el embarazo es un factor que puede acelerar o activar la enfermedad.

El embarazo en pacientes con lupus debe ser programado con el reumatólogo, no es que esté contraindicado, pero se le tienen que explicar los riesgos a la paciente.

Además, de no tener los cuidados pertinentes, el bebé puede desarrollar algo conocido como lupus neonatal, padecimiento en el que lo más frecuente es que se presenten lesiones en la piel en ellos, pero en el peor de los escenarios puede haber bloqueo cardiaco, el corazón deja de latir y el bebé muere”, explica.

Te recomendamos:  Datos de la hepatitis en México que debes conocer

Así que no es imposible pero sí se deben tener medidas especiales que deberán de ser indicadas por el médico reumatólogo.

Imagen cortesía de Bartoshd | Dmytro Bartosh



Escrito por

Aunque soy publicista, llevo algunos años concentrada en escribir y editar textos, lo cual me encanta por cierto. Sobre todo me he interesado en temas que tienen que ver con la salud reproductiva y sexual, al menos eso es lo que más he disfrutado escribir. En Plenilunia me he dedicado a hablar de temas relacionados con la salud femenina, siempre rescatando la importancia que tiene hacerlo de manera integral, pero sobre todo pensando que la conciencia de tu cuerpo te ayuda a empoderarte en los demás ámbitos de tu vida.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados