Opción innovadora para tratar insuficiencia venosa

La insuficiencia venosa es cuando las venas tienen problemas para que la sangre pueda retornar al corazón. Pero ahora existe una técnica conocida como láser endovenosa que trata la insuficiencia. 

Vista 3D venas humanas
Este padecimiento generara molestias como ardor, dolor, úlceras y sangrados.

Consiste en que a través de punciones y una guía de láser se llega a los segmentos venosos dañados y  se da una emisión de calor que cierra la pared de la vena y la adelgaza. Esto según las palabras del especialista Miguel Ángel Sierra Juárez, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital General de México.

El tratamiento es de mínima invasión al intervenir sólo las venas dañadas, previo mapeo de las áreas afectadas.

El especialista mencionó que la insuficiencia venosa es una de las patologías más frecuentes, ya que se estima que más del 80 por ciento de la población adulta presenta la  enfermedad en sus diferentes grados, que va desde pacientes asintomáticos, con arañitas, edema y  úlceras.

Señaló que este padecimiento impacta en la calidad de vida de las personas, al generar molestias como ardor, dolor, úlceras y sangrados.

Indicó que a diferencia de una cirugía abierta que requiere un periodo de recuperación de 15 a 28 días, la técnica láser endovenosa permite al paciente ingresar y salir del hospital el mismo día, con una recuperación al 100 por ciento en los próximos siete días de realizada la cirugía.

El especialista detalló que la cirugía elimina los segmentos venosos dañados pero si no se toman las medidas preventivas adecuadas, se puede volver a desarrollar la enfermedad.

Ante ello, recomendó  mantener un peso adecuado, el uso de medias de compresión, hacer ejercicio y efectuar el baño con agua tibia, que son acciones sencillas que el paciente puede realizar sin problema.

Te recomendamos:  Desafíos y beneficios de profesionalizar al personal administrativo en el ecosistema de salud mexicano

En el Hospital General de México “Eduardo Liceaga, en se efectuaron con éxito 60 cirugías de mínima invasión en pacientes mayores de 60 años con complicaciones serias de este padecimiento, en una jornada quirúrgica de tres días. Se operaron exitosamente 53 mujeres y siete hombres, quienes se encuentran en perfecto estado de salud.

Imagen cortesía de Pixologic | Shubhangi Kene



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados