¿Cómo proteger a niños y adultos mayores de la deshidratación?

Muchas veces los niños y adultos mayores tienden a deshidratarse un poco en estas fechas debido al frío y a enfermedades gripales. Así que aquí te damos algunos consejos  proporcionados por el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar  y por Coca Cola  México para detectar si sufren de deshidratación y si este es el caso, cómo combatirla.

Niña con camisa amarilla tomando agua fondo azul
Recuerda darles suficientes líquidos de acuerdo a su edad
¿Cómo saber si un niño está deshidratado?
  • Se puede observar el interior de la boca del pequeño, debe sentirse húmeda. Siempre hay que lavarse las manos antes y después de checar.
  • Se puede observar el color de la orina del niño. Cuando es un tono amarillo oscuro, es necesario hidratarse mejor.
  • En bebés, hay que revisar que mojen su pañal con la misma frecuencia y cantidad de siempre.
  • Si llora sin lágrimas.

Si tus hijos cumplen con alguna de estas características, recuerda darles suficientes líquidos de acuerdo a su edad. Los niños beben más si les gusta el sabor de su bebida, como jugos y aguas con sabor.

Según el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar de Coca-Cola, es recomendable que los niños ingieran, incluyendo lo que se consume en los alimentos y de acuerdo a su edad: Mayores de un año – 1.5 litros, 4 a 8 años – 1.6 a 2 litros, 9 a 13 años – 2 a 2.7 litros

¿Cómo cuidar a los adultos en la tercera edad de deshidratación?

Mujer mayor vestida de vlanco con una botella de agua en la mano
Un adulto mayor necesita la misma cantidad de agua que un adulto.
Las personas mayores pueden deshidratarse fácilmente, por lo que es importante estar alerta sobre todo en el frío para mantenerlos abrigados, bien hidratados y prevenir resfriados que pueden tener graves consecuencias.

Los ancianos necesitan la misma cantidad de líquido que los adultos. Sin embargo, tienden a beber menos pues con la edad el cuerpo reduce su capacidad de detectar la sed. Además, hay algunas medicinas que interfieren con la hidratación o la sensación de sed. Según el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar, la deshidratación en personas de edad avanzada puede aumentar el riesgo de caídas, infecciones de vías urinarias y bronquiales, estreñimiento y una disminución de la capacidad cognitiva. Para lograr la buena hidratación, el Instituto recomienda:

  • Animar a los adultos mayores a tomar líquidos a lo largo del día aunque no sientan sed.
  • Mantener cerca de ellos bebidas de sabores que les agraden como jugos, aguas con sabor e infusiones.
  • Prepararles alimentos con alto contenido de líquido, como sopas, caldos, infusiones, gelatinas y puré de frutas.
Te recomendamos:  Se pueden evitar las cirugías de columna. Existen alternativas médicas

Esta información fue proporcionada por Coca Cola México.

Referencias

Imágenes cortesía de Gbh007 | Jacek Chabraszewski y Coolfonk | Aaron Amat



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados