Expertos de OMS concluyen que vacuna de dosis única contra virus del papiloma humano proporciona sólida protección contra VPH

El Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico (SAGE, Strategic Advisory Group of Experts on Immunization) sobre inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) evaluó en su reunión del 4 al 7 de abril las pruebas que han surgido en los últimos años de que los esquemas de dosis única proporcionan una eficacia comparable a la de los regímenes de 2 o 3 dosis.

La revisión del SAGE concluyó que una vacuna de dosis única contra el virus del papiloma humano (VPH) proporciona una sólida protección contra el VPH, el virus que causa el cáncer de cuello uterino, comparable a los esquemas de 2 dosis. Esto podría cambiar las reglas del juego para la prevención de la enfermedad, al ver que más dosis de la vacuna que salva vidas llegan a más niñas.

Recomendación para calendarios de dosis

El cáncer de cuello uterino, a menudo denominado el “asesino silencioso” y casi totalmente prevenible, es una enfermedad de acceso desigual; la nueva recomendación del SAGE se basa en la preocupación por la lenta introducción de la vacuna contra el VPH en los programas de inmunización y la baja cobertura general en la población, especialmente en los países más pobres.

El SAGE recomienda actualizar los calendarios de dosis para el VPH de la siguiente manera:

  • un esquema de una o dos dosis para el objetivo principal de las niñas de 9 a 14 años
  • un esquema de una o dos dosis para las mujeres jóvenes de 15 a 20 años
  • dos dosis con un intervalo de 6 meses para las mujeres mayores de 21 años.

Las personas inmunodeprimidas, incluidas las que tienen VIH, deben recibir 3 dosis si es posible; y si no, al menos 2. Hay pruebas limitadas sobre la eficacia de una sola dosis en este grupo.

Te recomendamos:  Diagnóstico y tratamiento oportuno del síndrome de Turner en el IMSS

Las recomendaciones de la OMS se actualizarán posteriormente de realizarse consultas adicionales entre las partes interesadas.

Potencial para alcanzar la meta para 2030

La Subdirectora General de la OMS, la Dra. Princess Nothemba (Nono) Simelela, comentó: “Creo firmemente que la eliminación del cáncer de cuello uterino es posible. En 2020, se lanzó la Iniciativa de eliminación del cáncer de cuello uterino para abordar varios desafíos, incluida la inequidad en el acceso a las vacunas. Esta recomendación de dosis única tiene el potencial de llevarnos más rápido a nuestra meta de que el 90% de las niñas estén vacunadas antes de los 15 años para 2030”.

A nivel mundial, la aceptación de la vacuna que salva vidas ha sido lenta y la cobertura en los países es mucho menor que el objetivo del 90%. En consecuencia, en el año 2020 la cobertura global con 2 dosis apenas alcanzpo el 13%. Varios factores han influido en una lenta aceptación y baja cobertura de las vacunas contra el VPH, entre los que se encentran:

  • desafíos de suministro
  • desafíos programáticos
  • costos relacionados con la entrega de un régimen de dos a las niñas mayores que normalmente no forman parte de los programas de vacunación infantil.

A esto se ha sumado el costo relativamente alto de las vacunas contra el VPH, particularmente para los países de ingresos medios.

Necesario compromiso político

El Dr. Simelela continuó: “Necesitamos un compromiso político complementado con vías equitativas para el acceso a la vacuna contra el VPH. No hacerlo es una injusticia para la generación de niñas y mujeres jóvenes que pueden estar en riesgo de cáncer de cuello uterino”.

Te recomendamos:  Recomendaciones invernales para prevenir infecciones respiratorias en niñas y niños

Finalmente afirma que “la opción de una sola dosis de la vacuna es menos costosa, requiere menos recursos y es más fácil de administrar. Facilita la implementación de campañas de actualización para múltiples grupos de edad, reduce los desafíos relacionados con el rastreo de niñas para su segunda dosis y permite que los recursos financieros y humanos se redirijan a otras prioridades de salud“.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados