Vuelo incansable hacia la liberación del cáncer de mama

En México se estima que una de cuatro mujeres es diagnosticada con cáncer HER2 positivo, por lo tanto el 25% de las pacientes con cáncer de mama presenta este tipo tumoral.
En México se estima que una de cuatro mujeres es diagnosticada con cáncer HER2 positivo, por lo tanto el 25% de las pacientes con cáncer de mama presenta este tipo tumoral.
Como ya hemos escuchado en diversos medios, instituciones o por los mismos doctores, el cáncer de mama es un padecimiento muy complejo y difícil de combatir del cual se han identificado aproximadamente 250 tipos diferentes.

Esta enfermedad es originada por el crecimiento desordenado de las células de las glándulas mamarias y es el cáncer que ha causado más muertes en mujeres en los últimos años.

Tiene características diferentes en cada paciente, depende sobre todo de las condiciones, como son la presencia de marcadores biológicos y la etapa de la enfermedad. Es por esto que no todas las mujeres que padecen cáncer de mama son candidatas al mismo tratamiento; y en la actualidad hay múltiples opciones de tratamiento.

Existe un marcador molecular conocido como HER 2 (por sus siglas en inglés, es el factor de crecimiento epidérmico tipo 2), el cual se ha identificado por la sobre expresión de las células malignas. El grupo de mujeres que lo padece presenta un cáncer mucho más agresivo y la mortalidad es elevada, por lo cual es de suma importancia la detección oportuna.

En México se estima que una de cuatro mujeres es diagnosticada con cáncer HER2 positivo, por lo tanto el 25% de las pacientes con cáncer de mama presenta este tipo tumoral. 1 

Entre los síntomas del cáncer de mama se encuentran: bultos bajo la piel, bultos en las axilas, dolor en el pezón y anomalías en la piel del seno. Las causas pueden ser: ser mujer, historial familiar de cáncer de mama, ser mayor de 40 años, haber tenido el primer embarazo después de los 30 años o no haber tenido embarazos, tener una vida menstrual de más de 40 años, concluir el ciclo menstrual después de los 52 años y alto consumo de alcohol y grasas.

Te recomendamos:  Campaña digital #VecinosVsCáncer , por una Ciudad de México informada y prevenida

Para su tratamiento se han abierto soluciones nuevas de medicamentos para cada paciente, estos productos innovadores han demostrado extender la supervivencia y mejorar la calidad de vida:

  • Trastuzumab (Hercepin): Es una terapia biológica específica para el tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo, independiente de la etapa de la enfermedad, convirtiéndose en una alternativa para este grupo de pacientes.
  • Capecitabina (Xeloda): La primer quimioterapia oral desarrollada para simular una infusión contínua de 5-FU (Medicamento ampliamente utilizado en cáncer de mama pero altamente tóxico), sin los efectos secundarios de ésta. Está autorizado en más de 100 países en el mundo y ha sido utilizado por más de 10 años, ofreciendo a los pacientes control de la enfermedad y mejor calidad de vida por ser una terapia oral.
  • Bevacizumab (Avastin): Es una terapia biológica e innovadora. Es el primer medicamento que funciona irrumpiendo el flujo de sangre al tumor. Por su mecanismo de acción es una terapia dirigida a detener el crecimiento del tumor y su propagación en el cuerpo. Se encuentra indicado como primera línea de tratamiento del cáncer de mama avanzado.

 

 

Fuente (s):

  • Comunicado y datos proporcionados por el Instituto Roche, que cuenta con las terapias antes mencionadas para el tratamiento de la enfermedad.

 

 1  Cifras Roche, 2011.

Imagen cortesía de Mirage3



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados