Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre 2017

Como cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre para dar a conocer la necesidad de disponer de sangre y componentes sanguíneos seguros y agradecer a los donantes un regalo que permite salvar vidas humanas. Este 2017 con el lema “¿Qué puedes hacer? Donar sangre. Donar ahora. Donar a menudo”, subraya la importancia de la función que cada uno puede desempeñar para ayudar a otras personas en situación de emergencia.




La campaña también se centra en el hecho de que es fundamental donar sangre de forma periódica, para contar con una reserva suficiente antes de que se presente la necesidad.

Algunos de los requisitos para donar sangre son:

  • Tener buena salud
  • Ser mayor de 18 años de edad
  • Pesar mínimo 50 kilos
  • No padecer:
    • epilepsia
    • hepatitis
    • sífilis
    • paludismo
    • cáncer
    • Sida
    • enfermedades severas del corazón
  • No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas
  • No tener ningún tipo de cirugía en los últimos 6 meses
  • No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en el último año

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  1  señalan que en el mundo cada año millones de personas están en peligro de perder la vida y su salud en situaciones de urgencia. En la última década, los desastres han provocado más de un millón de víctimas mortales, mientras que las personas afectadas anualmente por emergencias superan los 250 millones.

Los desastres naturales, como terremotos, inundaciones y tormentas, conllevan necesidades considerables de atención médica de urgencia, mientras que los de origen humano, como accidentes de tránsito y conflictos armados, generan también una mayor demanda de atención de salud y necesidades de tratamiento inmediato.

Te recomendamos:  Debemos trabajar en conjunto para lograr el mayor bienestar de los pacientes de Parkinson

En una situación de emergencia aumenta la demanda de transfusiones sanguíneas, por eso este organismo internacional hace un llamado a la población para que done de forma repetitiva, con el fin de garantizar el abasto suficiente de este vital líquido.

Los donantes regulares, voluntarios y no remunerados son el grupo más seguro, puesto que son los que tienen la menor prevalencia de infecciones transmisibles por la sangre.

Las transfusiones sanguíneas son un componente esencial de la atención médica de urgencia. Un suministro adecuado de sangre durante las emergencias exige un servicio de transfusiones bien organizado, lo que solo puede garantizarse con la colaboración de toda la comunidad y con una población donante que se comprometa a hacer donaciones voluntarias no remuneradas a lo largo del año.




Evento regional en Perú

El Organismo Andino de SaludConvenio Hipólito Unanue (ORAS – CONHU), cuya sede se encuentra en la ciudad de Lima, en Perú, actuará como anfitrión del evento por el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre a nivel regional. Fue elegido como reconocimiento al esfuerzo hecho en los últimos años por los países que integran la subregión andina al constituir y aprobar la conformación de la Comisión Subregional Andina de Sangre Segura y la aprobación en 2015 del Plan Subregional Andino de Acceso Universal a Sangre Segura 2016-2020.

Sitios de interés

Referencias

  1. Organización Panamericana de la Salud; Suministro de sangre para transfusiones en los países de Latinoamérica y del Caribe, 2014 y 2015; ISBN: 978-92-75-31958-1; Disponible en el URL http://iris.paho.org/xmlui/handle/123456789/34082
Te recomendamos:  México trabaja para difundir cuidados de salud mental para personas que viven con trastorno del espectro autista y llevar hasta las comunidades, atención de la salud mental y las adicciones

www.paho.org
www.facebook.com/PAHOWHO
www.youtube.com/pahopin
http://twitter.com/opsoms #DonaSangre

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados