¿Discriminación en Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU?, Expertos en envejecimiento urgen alterar meta de salud

Una de las principales metas de salud propuestas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) es reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles como cáncer, accidentes cerebrovasculares y la demencia. Las metas para 2016-2030 definen la mortalidad prematura como las muertes que ocurren entre las personas de 69 años o menos.

Enfermera cuidado a adulta mayor
La carta pide a la ONU que reconsidere urgentemente la elaboración de este objetivo de la salud
De acuerdo con un grupo internacional de signatarios de una carta publicada en The Lancet  1 , el objetivo propuesto en los ODS envía una declaración inequívoca a los estados miembros de la ONU que la provisión de salud para los grupos más jóvenes debe ser una prioridad, a expensas de las personas de 70 o más años de edad. La implicación para todos los países, es que los recursos asignados a enfermedades como diabetes y enfermedades cardiovasculares deben ser desviados de las personas mayores con el fin de cumplir con este objetivo global.

El profesor Peter Lloyd-Sherlock, profesor de política social y de desarrollo internacional en la University of East Anglia y autor principal de la carta, escribió en respuesta a la investigación sobre los ODS, que también fue publicado en The Lancet en enero de 2015. Otros autores y signatarios de la carta incluye a representantes de The Alzheimer’s Society, Age UK, y HelpAge International.

El profesor Lloyd-Sherlock, dijo: “Este objetivo mortalidad prematura es muy poco ético, ya que discrimina injustificadamente contra las personas mayores y es explícitamente discriminatoria de la vejez. Además, carece de validez científica“.

La carta expone que el objetivo ODS “tiene el potencial de socavar los principios preciados y fundamentales de la universalidad y de la salud como un derecho para todos. En pocas palabras, le dice a los responsables políticos, especialmente en los países más pobres que las personas mayores no importan.

Este objetivo inevitablemente reforzara el sesgo discriminatorio de la vejez que impregna muchos aspectos de la toma de decisiones en la atención de la salud“.

Baroness Sally Greengross, ex directora de Age Concern England y signatario de la carta, dijo: “Si se aprueba, este objetivo de la ONU podría dar lugar a la discriminación institucionalizada contra las personas mayores en el cuidado de la salud, tanto en el Reino Unido y en el mundo“.

La carta pide a la ONU que reconsidere urgentemente la elaboración de este objetivo de la salud con el fin de evitar el establecimiento de “prioridades políticas que descaradamente excluyen aquellas personas que a menudo se encuentran en la mayor necesidad y se enfrentan a las situaciones más difíciles“.

El profesor Lloyd-Sherlock, dijo: “Los ODS todavía no están escritos en piedra, así que tenemos una última oportunidad para convencer a la ONU de la necesidad de alterar este objetivo la salud explícitamente discriminatorio de la vejez. Si esto no sucede, las personas de 70 años y más. se convierten en ciudadanos de segunda clase en cuanto a la política de salud se refiere“.

Referencias

  1. Peter Lloyd-Sherlockemail, Shah Ebrahim, Martin McKee, Martin Prince y nueve dignatarios A premature mortality target for the SDG for health is ageist The Lancet , Volume 385 , Issue 9983 , 2147 – 2148 DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(15)61016-9
Imagen cortesía de michaeljung


Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados