Enfermera oncológica, el mayor soporte de pacientes y familiares que enfrentan a este gran reto

Lo que debes conocer de una especialidad de la enfermería que es fundamental para el paciente que vive con cáncer, la Enfermería Oncológica es una ayuda fundamental para el paciente en su lucha contra el Cáncer.

La labor de la enfermera oncológica se convierte en el mayor soporte de los pacientes y familiares que se enfrentan a este gran reto.
La labor de la enfermera oncológica se convierte en el mayor soporte de los pacientes y familiares que se enfrentan a este gran reto.
La profesión de Enfermería en México es toda una tradición y su ejercicio ha logrado ampliar en muchos sentidos la cobertura del sistema de salud público y privado de nuestro país. De acuerdo con la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología (ENCYPET 2013), realizada por el INEGI, esta profesión es la segunda más valorada por los mexicanos.

Actualmente, nuestro sistema de salud esta en la búsqueda de incrementar no solo el número de egresados de esta profesión, sino también la calidad del servicio que ellos ofrecen. Dentro esta especialización se encuentra el segmento que busca mejorar el cuidado de las personas que padecen problemas de cáncer, con el objetivo de ofrecerles la más alta calidad y calidez en su atención durante su tratamiento. Este reducido grupo de profesionales de la enfermería recibe el nombre de Enfermeras Oncológicas.

El cáncer es una neoplasia maligna con desarrollo de células anormales que se multiplican sin control y que invaden los tejidos vecinos y distantes. En México como en el mundo, la incidencia de esta enfermedad va en aumento. Este padecimiento es actualmente la tercera causa de muerte en México, precedida por las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Además, de acuerdo a Globocan, cada año se suman más de 138 mil nuevos casos de mexicanos con algún tipo cáncer.

Cuando alguien escucha oncología lo relaciona con cáncer y muerte. Sin embargo, la detección oportuna es cada vez más frecuente y los avances de la ciencia nos dan la oportunidad de utilizar nuevas formas personalizadas de tratamiento que nos ayudan a que nuestros pacientes tengan una tasa mayor de curación y en otros se logra una mejor calidad de vida”, dice el Dr. Juan Francisco González Guerrero, Especialista en Oncología y Radioterapia de la Clínica Oncare.

Te recomendamos:  No por ser moreno(a) uno se salva de la radiación solar

La atención de pacientes con cáncer es posible gracias a un equipo multidisciplinario que se encarga de que el paciente reciba no solo un buen diagnóstico, sino también un excelente tratamiento. Esto permite al paciente transitar este proceso con la mejor calidad de vida posible, y en muchos casos, recuperar su salud. Es aquí donde el equipo de enfermería juega un papel fundamental al apoyar a los médicos tratantes en la impartición de sus tratamientos.

La labor de la enfermera oncológica no es sencilla, pues además de realizar la valoración y el diagnóstico de enfermería, participa con el uso de la tecnología que se requiere durante la atención médica, en la administración de tratamientos quirúrgicos, de radioterapia y/o quimioterapia. Por lo tanto, se convierte en el mayor soporte de los pacientes y familiares que se enfrentan a este gran reto” comenta Lic. Rosy Rodríguez, Jefa de Enfermería de la Clínca Oncare en Monterrey, el cual es un centro especializado en la atención de pacientes con cáncer.

Nuestra función es acoger al paciente y su familia, para apoyarlos y educarlos integralmente en este difícil proceso, convirtiendonos en uno de sus principales soportes durante su tratamiento. Sin embargo, nuestra labor más importante, es cumplir con los procedimientos precisos en dosis, tiempo y forma indicada por los Oncólogos. Por lo tanto, los profesionales de la Enfermería Oncológica deben reconocer las ‘barreras de seguridad’ que deben cumplirse durante la atención del paciente. Por otra parte, es posible afirmar que otras de las mayores contribuciones por parte de las enfermeras oncológicas es la identificación y tratamiento del dolor, brindar cuidados paliativos y de tanatología, los cuales brindan tranquilidad y seguridad al paciente en los momentos dificiles de su tratamiento.”, agrega Lic. Rosy Rodríguez.

Imagen cortesía de SimpleFoto



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados