Ganadoras del Premio L’OREAL-UNESCO 2014

Estos premios tienen como objetivo honrar a una destacada científica de cada continente para reconocer avances científicos desarrollados por mujeres, y que ayudan a resolver algunos grandes desafíos de la sociedad, como el cáncer, la depresión y la adicción.

Grupo de científicos de pie
Jurado Profesor Günter BLOBEL, Profesor Lihadh AL-GAZALI, Profesor Nancy Yuk Yu CHU IP, Profesor Pascale COSSART, Profesor Ana Belén ELGOYHEN, Profesor Jacques LECLAIRE, Profesor Maciej NALECZ, Profesor Onesmo OLE-MOIYOI, Profesor Mary OSBORN-WEBER, Profesor Armando PARODI, Profesor Jeffrey V. RAVETCH, Profesor Marc VAN MONTAGU y Profesor Mayana ZATZ
Seleccionadas en una red de mil científicos internacionales, las ganadoras son seleccionadas por in jurado independiente dirigidos por el Profesor Günter Blobel y otros doce eminentes miembros de la comunidad científica internacional. Las ganadoras de este año son:

Profesora Cecilia Bouzat, América Latina, Argentina. Biofísica

Cecilia Bouzat en un laboratorio
Cecilia Bouzat
Líder internacional en farmacología de neurotransmisores. Ha sido premiada por sus descubrimientos que permitieron la identificación de problemas de comunicación entre el cerebro y los músculos, que causan grandes trastornos neurológicos. El trabajo de la profesora Bouzat ha abierto la puerta a nuevos potenciales tratamientos para la enfermedad de Alzheimer, la depresión y ciertas tendencias a la adicción.

Profesora Laurie Glimcher, América del Norte. Inmunología y medicina

Laurie Glimcher en un laboratorio
Laurie Glimcher
La primera mujer decana de una facultad de medicina en Nueva York, la profesora Laurie Glimcher, es pionera mundial y líder en el campo de la inmunología. Fue premiada por descubrir los factores clave que intervienen en el control de la respuesta inmune (T -bet) en las alergias y las enfermedades autoinmunes, infecciosas y malignas. Sus hallazgos están allanando el camino para el desarrollo de nuevos tratamientos para las alergias, el asma, la esclerosis múltiple, la diabetes infantil y el cáncer.

Profesora Brigitte Kieffer Europa, Francia. Neurobiología

 

Brigitte Kieffer sentada en un laboratorio
Brigitte Kieffer
Profesora por la Universidad de Estrasburgo (Francia), Brigitte Kieffer ha sido reconocida por su decisiva investigación sobre los mecanismos cerebrales asociados al dolor, la enfermedad y la adicción a las drogas. Sus descubrimientos abrieron el camino a nuevos tratamientos para la lucha contra el dolor, la adicción y la depresión.
Te recomendamos:  El asma bajo control

Profesora Kayo Inaba Asia /Pacífico, Universidad de Kyoto en Japón

Profesora de la Universidad de Kyoto en Japón, Kayo Inaba fue reconocida por sus fundamentales descubrimientos sobre los mecanismos activados por el sistema inmunológico cuando se enfrenta a una amenaza, como un virus, una bacteria o por células anormales, como las células cancerosas. Su descubrimiento marcó un punto de inflexión en la terapia celular y ya ha dado lugar a un nuevo tipo de tratamiento contra el cáncer.

Doctora Segenet Kelemu África y los Estados Árabes. Biología y patología de plantas

Una de las primeras mujeres de su región en asistir a lo que entonces era la única universidad de Etiopía, la doctora Segenet Kelemu fue premiada por su investigación sobre cómo los microorganismos que viven en simbiosis con gramíneas forrajeras pueden mejorar su capacidad para resistir la enfermedad y adaptarse a los cambios ambientales y climáticos. Su trabajo ha proporcionado nuevas soluciones para la producción de cultivos alimentarios ecológicamente responsable.

Tributo internacional

A partir del 14 de marzo los pasajeros que visiten la terminales aéreas de Charles de Gaulle y Orly podrán visitan una exhibición con las fotografías de las galardonadas. Las fotografías fueron tomadas por el destacado fotógrafo Julian Dufort.

Los premios se entregarán en una ceremonia que se celebrará el 19 de marzo de 2014 en la Universidad de la Sorbona en París.

Imagen cortesía de LOréal-UNESCO For Women in Science 2014



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados