Medicina especializada alargará la vida de pacientes con cáncer de mama metastásico

“En México el cáncer de mama se manifiesta una década antes que en países europeos. Esto implica tratar a pacientes que están en etapas productivas de su vida, que son líderes de familia y que dificulta mucho su actuar cotidiano”, explico en conferencia de prensa la Dra. Claudia Arce; médica especialista del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).




Informó que es importante saber que el cáncer de mama es la neoplasia más común que afecta a mujeres tanto en México como a nivel mundial y este es un crecimiento anormal y desordenado de las células  y éstas pueden llegar a formar tumores.

¿Qué es el cáncer de mama metastásico?

La especialista explicó que la metástasis se da cuando las células cancerígenas que surgieron en la mama ya han salido de este órgano y se fueron a otros. Declaró que puede afectar prácticamente cualquier parte del cuerpo, desde piel, tejido cabelludo, cerebro, hígado y huesos.

“En México de una a dos de cada diez pacientes que se diagnostican todos los días van a debutar con cáncer de mama metastásico. Sin embargo, debemos tomar en cuenta la recurrencia de la enfermedad. Esto significa que una paciente puede tratarse con intención curativa pero que dos o tres años después la enfermedad va a reaparecer; y de cada ocho pacientes, la mitad presentará esta panorámmica”, notificó.

Manifestó que en México de cada 10 pacientes que se diagnostican con cáncer de mama, 7 se diagnostican están en una etapa llamada “localmente avanzada”, en donde el tumor es grande (aproximadamente de 5 cm) y además tiene afecta los ganglios de la axila.

“A nivel mundial el cáncer de mama es la primera causa de enfermedad y de muerte. En países en vías de desarrollo, la tasa de mortalidad es significativamente más alta que en otros lugares. En nuestro país, de cada cuatro pacientes una va a morir por la enfermedad; a diferencia de lo que ocurre en otros lugares del mundo”, recalcó.

Te recomendamos:  Después de 3 años de tratamiento y con apoyo del equipo médico del IMSS menor finalizó con éxito quimioterapias e inicia etapa de vigilancia

También subrayó que el cáncer de mama ha incrementado su incidencia; ya que en los años 80 la tasa era de cinco pacientes por cada 100 mil pero en el año 2012 incrementó a 13 personas por cada 100 mil habitantes.

Indicó que gracias al Seguro Popular se ha logrado mejorar de forma significativa la posibilidad de bienestar de las pacientes; sin embargo, “el principal inconveniente que tenemos en nuestro país es el diagnóstico tardío, en donde las posibilidades de éxito reducen la supervivencia”, recalcó.

Por su parte, la Dra. Alexandra Guarin, Directora Médica Regional de Oncología de Pfizer, expuso que los elementos que utiliza la quimioterapia son “citotóxicos” que no van a atacar solamente a células tumorales, sino también a células normales. “Eso es lo que hace que las terapias tengan tantos efectos adversos y sea tan complejo para los pacientes”, anunció.

“La quimioterapia es muy importante para el tratamiento de muchos pacientes; sin embargo hemos podido avanzar en el conocimiento del cáncer y en cómo funciona la célula tumoral; eso ha hecho que podamos tener medicamentos innovadores, terapias que van dirigidas a ciertos blancos moleculares y además que disminuyen los efectos adversos.

Anunció que Pfizer lanzó una molécula que promete cambiar el pronóstico de las pacientes con cáncer de mama metastásico, con casi dos años libres de que la enfermedad empeore y que estos resultados no se habían visto antes.

“Además de ser una molécula que cambia drásticamente los resultados para las pacientes, tiene un perfil de seguridad muy bueno para aportar mayor calidad de vida en las pacientes. Esta es la importancia de la medicina personalizada, subrayó.

Te recomendamos:  "Matrimonio" entre corazón enfermo y pulmón canceroso; votos para salvar vidas y que todo México sea libre de humo de tabaco

El Director de Asuntos Corporativos de Pfizer México, Ricardo Ramírez aclaró que “aún no se tiene el nombre comercial del medicamento, pero se espera próximamente dar a conocer más sobre éste”.

También informó que en Pfizer “se tiene el compromiso de contribuir a mejorar el acceso a los tratamientos continuaremos trabajando para posicionar el cáncer de mama metastásico como un tema prioritario en la agenda de salud pública de nuestro país, y así impulsar el desarrollo de políticas públicas para prevenir y atender esta enfermedad”.

Enfatizó que Pfizer tiene 65 años de presencia en México y fijan la innovación como centro para la creación de medicinas que impacten en la salud de los mexicanos. “Tenemos la responsabilidad de actuar como aliados de las pacientes con cáncer de mama metastásico, sus familias y cuidadores, para poner a su alcance terapias que de manera significativa mejoren la calidad de vida”, concluyó Ricardo Ramírez.

PLENILUNIA-20161004-IMG_0413<sup><a href="#referencia-1" data-rid="ref-1"> 1 </a></sup>
Imagen cortesía de Plenilunia



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados