Mujeres diagnosticadas con cáncer en edad reproductiva ahora tienen posibilidad de ser mamás

El que una mujer se enfrente con un diagnóstico de cáncer de mama suele ser complicado y estresante, pero si además, se encuentra en una edad reproductiva y tiene planes de iniciar una familia, la noticia puede ser devastadora.




En México, el cáncer de mamá es el más común entre las mujeres, el 12% de los diagnósticos se dan a pacientes menores de 40 años, es decir, mujeres en edad reproductiva  1 .

Programa Proteger de Ferring, está enfocado en dar apoyo a aquellas mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer, están en edad reproductiva y desean convertirse en mamás en un futuro.
Programa Proteger de Ferring, está enfocado en dar apoyo a aquellas mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer, están en edad reproductiva y desean convertirse en mamás en un futuro.
En cuanto a los tratamientos para el cáncer, éstos varían dependiendo del tipo, la etapa y el grado en que se detecte. Sin embargo, aunque los adelantos científicos han sido enormes, algunos tratamientos, como por ejemplo medicamentos y quimioterapias, pueden afectar las funciones del aparato reproductor, y así, reducir la posibilidad de una mujer para tener un bebé. De ahí la importancia de que cuando se diagnostica cáncer de mama a una mujer en edad reproductiva, se le informe sobre estos efectos y las opciones que tiene para poder ser mamá al concluir el tratamiento. Muchas mujeres pueden quedar embarazadas después de un tratamiento para el cáncer y cumplir su sueño de ser mamás.

El mejor momento para que una paciente hable con su médico sobre su deseo de ser mamá es antes de comenzar el tratamiento contra el cáncer. Esta decisión debe ser informada antes del tratamiento para analizar las opciones y pedir una derivación a un especialista en reproducción”, comentó la Dra. Cynthia Villarreal Garza, Directora del Centro de Cáncer de Mama del TEC de Monterrey e Investigadora del Instituto Nacional de Cancerología, y quien está a cargo del Programa de Atención de Mujeres Jóvenes con Cáncer de Mama en México.

Te recomendamos:  Laura Angélica Rojas Hernández, Presidenta de la Mesa Directiva para el Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados

Para ayudar a las mujeres que desean ser mamás después de su tratamiento contra el cáncer, Ferring Pharmaceuticals cuenta con el programa de responsabilidad social llamado, Programa Proteger, encaminado a proteger la fertilidad en mujeres con cáncer, y en donde los medicamentos del laboratorio serán provistos sin costo para este programa.

Éste se realiza en conjunto con un grupo de especialistas en reproducción, fundaciones de apoyo a pacientes con cáncer y clínicas de reproducción asistida, para llevar a cabo la técnica de congelación de óvulos para su uso posterior al tratamiento con cáncer. Para participar en el programa, las pacientes deben cumplir con algunos requisitos, entre los que se encuentran:

  • Ser mujer en edad fértil de 18 a 37 años.
  • No haber iniciado tratamiento oncológico alguno.
  • No haber recibido radio o quimioterapia en los seis meses previos.
  • Contar con el diagnóstico y referencia por parte del médico oncólogo tratante.
  • Tener una evaluación por parte de un médico especialista en Medicina

Reproductiva de las clínicas participantes en el programa.

Para quienes han sido diagnosticadas con cáncer, en ocasiones ‘sobrevivir no es suficiente’ sobre todo, cuando las mujeres son jóvenes y se tienen planes de formar una familia en un futuro”, expresó la Dra. Rita Gitler, Presidenta y Directora de Fundación Alma.

Finalmente, el Ing. Rafael Suárez, Director General de Ferring Pharmaceuticals comentó, “Estamos comprometidos con las pacientes y en el caso específico del Programa Proteger, con aquellas mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer y se encuentran en edad reproductiva. Por eso, es importante que la paciente platique con su médico sobre las opciones que tiene para realizar ese deseo de ser mamás”.

Te recomendamos:  Durante la vida, ¿la personalidad es estable y maleable?

Sitios de interés

Imagen cortesía de megaflopp



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados