COFEPRIS otorgó registro sanitario en México a nuevo tratamiento para manejo crónico de obesidad

El pasado 1 de octubre de 2015, Novo Nordisk anunció que la COFEPRIS otorgó el registro sanitario a un tratamiento crónico del sobrepeso que tiene el potencial de ayudar a lograr una pérdida de peso sostenida de manera clínicamente significativa para personas que hayan desarrollado al menos una comorbilidad relacionada con el peso.

Doctora llenando reporte y observando una cinta metrica
Saxenda® fue evaluado a través del programa de estudios clínicos fase 3 SCALE (Saciedad y Adiposidad Clínica – Evidencia de Liraglutida en personas diabéticas y no diabéticas), el cual involucró a más de 5,000 personas con obesidad (IMC ≥30 kg/m2) o sobrepeso (IMC ≥27 kg/m2) con al menos una comorbilidad relacionada al peso, entre ellos varios mexicanos.
La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) otorgó el registro sanitario al primer análogo del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1 por sus siglas en inglés) indicado para el tratamiento crónico del sobrepeso y la obesidad: Saxenda.

Saxenda puede ser administrado a adultos que padecen obesidad (índice de masa corporal –IMC- ≥30 kg/m2), o sobrepeso (IMC ≥27 kg/m2) y que hayan desarrollado al menos una comorbilidad relacionada con el peso, acompañado de una dieta baja en calorías y ejercicio físico.

Muchas personas que viven con obesidad presentan comorbilidades tales como diabetes o enfermedad cardiovascular. Saxenda tiene el potencial de ayudar a estas personas a lograr una pérdida de peso sostenida de manera clínicamente significativa, misma que les ayudará a aminorar la carga que representa el exceso de peso y las comorbilidades relacionadas a éste”, comentó Morten Vaupel, vicepresidente y director general de Novo Nordisk México.

Con la aprobación de Saxenda en México, los tres países del bloque de América del Norte han autorizado este tratamiento en la región más afectada por el sobrepeso y la obesidad; se otorgó el registro sanitario en Estados Unidos el pasado 23 de diciembre de 2014 y en Canadá el 26 de febrero de este año”, comentó Morten Vaupel. “Con acciones como ésta, las autoridades y gobiernos de la región NAFTA demuestran su liderazgo y compromiso para afrontar el reto que representa la obesidad y el sobrepeso en nuestras naciones”, destacó.

Nuestro reconocimiento es para la COFEPRIS, por desarrollar y mantener una política ambiciosa de acercar los tratamientos más innovadores a la población mexicana, priorizando los tratamientos para los principales retos que enfrenta el sector salud en México, como lo son la obesidad y la diabetes. Nos congratulamos por poder lanzar este tratamiento en el mercado mexicano en los próximos meses”, concluyó Morten Vaupe [l].

Referencias

  1. American Medical Association (AMA). Declaration to classify obesity as a disease. Annual Meeting Report. 19 June 2013.
Imagen cortesía de Svetlanamiku


Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados