¿Por qué las células del cáncer de ovario son más agresivas?

Investigadores trabajan en comprender como funcionan las células de cáncer de ovario, para determinas si existe una programación interna que define este comportamiento y que es lo que hace que sea más agresivo.

 

 

Michelle Dawson y Daniel McGrail en su laboratorio
El profesor Michelle Dawson y la estudiante graduada Daniel McGrail utilizaron la fuerza de tracción de microscopía para medir las fuerzas ejercidas por las células cancerosas en superficies blandas y duras.

Cuando el cáncer de ovario se propaga desde los ovarios casi siempre lo hace hacia una capa de tejido graso que recubre el intestino. Un nuevo estudio ha encontrado que las células de cáncer de ovario son más agresivas en estos tejidos blandos debido a las propiedades mecánicas de este entorno. El descubrimiento es contrario a lo que se observa con otras células cancerosas malignas que parecen preferir los tejidos más rígidos.

Lo que encontramos es que hay algunas células cancerígenas que responden a superficies suaves en contraposición a las rígidas“, explico Michelle Dawson, profesora asistente en la School of Chemical and Biomolecular Engineering (Escuela de Ingeniería Química y Biomolecular) del Georgia Institute of Technology (Instituto de Tecnología de Georgia). “las células de ovario de cáncer que son altamente metastásicas responden com más agresividad en los ambientes suaves“.

Las células de cáncer de ovario se extienden, o metástasis, por un método diferente al de otras células cancerosas.

Las células del cáncer de mama, por ejemplo, se desprenden de un tumor sólido y fluyen a través de la sangre hasta que se arrastran en los vasos sanguíneos pequeños. Posteriormente las células cancerosas penetran en la superficie del recipiente para formar un tumor. Debido a que los tumores de ovario se encuentran en el abdomen, estas células cancerosas se desprenden en el líquido circundante y no se distribuye a través de la sangre. Ellas deben ser capaces de adherirse directamente al tejido graso que recubre el intestino, llamado el epiplón, para empezar a formar un tumor.

Te recomendamos:  IMSS se propone reducir a cero rezago en cirugías de ojos y combatirá cáncer infantil en campeche

El nuevo estudio descubrió los detalles sobre cómo las células de cáncer de ovario parecen preferir las propiedades mecánicas de este tejido blando.

El estudio fue publicado en una reciente edición anticipada en línea de la revista Journal of celular Science y fue patrocinado por la National Science Foundation (Fundación Nacional de la Ciencia) y el Georgia Tech (Tecnología de Georgia) y el Emory Center for Regenerative Medicine (Centro Emory de Medicina Regenerativa).

El equipo de investigación, dirigido por Daniel McGrail, un estudiante graduado en el laboratorio de Dawson, encontró que las células de cáncer de ovario in vitro tuvieron mayor adherencia en una capa de células grasas blandas que al a de una capa de células de los huesos más duros, y que este comportamiento también se repitió utilizando geles de rigideces similares.

Todos los comportamientos que habíamos asociado con las células de cáncer de mama en estos entornos más rígidas son inversos para las células de cáncer de ovario“, dijo Dawson.

Después de adherirse a estas superficies blandas, las células de cáncer de ovario metastásicos se hicieron más agresivas. Su proliferación se incrementó y eran menos sensibles a la quimioterapia. Las células de cáncer de ovario tenían más movilidad en superficies blandas, casi dos veces más rápido que en superficies rígidas. El equipo también encontró que las células menos agresivos que no hacen metástasis, y no presentan ninguno de estos cambios.

Los investigadores utilizaron técnicas que no han sido utilizados tradicionalmente en el estudio de cáncer de ovario. Se midió la fuerza ejercida por las células mediante el seguimiento del desplazamiento de granos en el medio ambiente alrededor de las células. Los investigadores encontraron que las células metastásicas aumentaron su fuerza de tracción – utilizada para generar movimiento – hasta tres veces más en las superficies blandas, pero se presentó el cambio cuando estuvo presente en las células menos agresivas.

Te recomendamos:  Acciones para mejorar sistemas de salud que permitan alcanzar equidad e inclusión: perspectivas de ex ministros de salud de América Latina

Creemos que el comportamiento que las células del cáncer de ovario metastásico muestran sobre estas superficies blandas es representativa del tropismo -movimiento como respuesta a un estímulo- mecánico que tienen en estos tejidos más suaves en el intestino“, dijo Dawson.

En trabajos futuros, los investigadores estudiarán si las células del cáncer de ovario tienen cierta inclinación natural hacia este comportamiento más agresivo en los ambientes más suaves.

Estamos tratando de averiguar si existe alguna de programación interna que conduce a este comportamiento agresivo“, dijo Dawson.

Referecias

  • Daniel J. McGrail, et al., “The malignancy of metastatic ovarian cancer cells is increased on soft matrices through a mechanosensitive Rho-ROCK pathway.” (Journal of Cell Science, 2014). http://dx.doi.org/10.1242/jcs.144378
Imagen cortesía de Rob Felt, Georgia Institute of Technology



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados