Prevención y atención oportuna del cáncer para reducir casos

La prevención y atención oportuna del cáncer es una tarea compartida entre las instituciones de salud y las personas para que cada vez haya menos casos y, que quienes padecen esta enfermedad, logren sobrevivir, afirmó el director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) Abelardo Meneses García.

Ponentes en Conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer en la sede del INCan
Desde 2000, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró el Día Mundial contra el Cáncer, con el propósito de generar conciencia y avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Hábitos de riesgo

Hizo un llamado a las mujeres a llevar a cabo la autopalpación de mama y en general a todas las personas a solicitar servicios médicos en caso de detectar algún signo de alerta. También insistió en la necesidad de evitar hábitos de riesgo como:

  • tabaquismo
  • dietas hipercalóricas
  • consumo de sustancias carcinógenas

La exposición a agentes virales como el virus del papiloma humano y de hepatitis B, también inciden en el desarrollo de esta enfermedad. Informó que en México se registran 195 mil nuevos casos cada año que involucran los distintos tipos de cáncer.

En México van en aumento el cáncer

En el Día Mundial contra el Cáncer este 4 de febrero de 2022, que este año tiene como lema: “Por unos cuidados más justos”, explicó que en México van en aumento el cáncer de tiroides, pulmón, estómago e hígado.

Nuestro compromiso es con la sociedad y los pacientes, quienes son la razón de que día a día estemos diseñando programas de salud, así como tratamientos en todas sus modalidades: quimioterapias, radioterapias, cirugía, inmunoterapia, terapia dirigida, y todo lo que se va innovando a lo largo de la evolución de la medicina, así como rehabilitación, investigación y enseñanza”.

Hoy, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres están propensos a desarrollar esta enfermedad, dijo, para luego reconocer el trabajo con calidad, compromiso y humanismo que desarrolla el equipo médico del Centro de Apoyo para la Atención Integral de dicho instituto.

Te recomendamos:  Necesario impulsar atención oportuna y cuidados a quien padece trastornos mentales

El jefe del Departamento del Gastroenterología del Incan, Horacio Noé López Basave, reflexionó sobre los alcances en la lucha contra el cáncer, ya que en los últimos 25 años se ha logrado disminuir 25% la mortalidad con:

  • mejores recursos en detección
  • diagnóstico oportuno
  • medicina de precisión

Retos para mejorar el acceso y la equidad en los servicios de salud

Conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer en la sede del INCan
Hoy es el Día Mundial Contra el Cáncer que tiene como lema: Por unos cuidados más justos

Dijo que es urgente identificar los retos para mejorar el acceso y la equidad en los servicios de salud, además de promover la prevención mediante:

  • educación
  • promoción de estilos de vida saludable
  • mejora de las políticas públicas contra el tabaquismo, la obesidad y el alcoholismo

A su vez, el director general de la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, I.A.P. (Futeje), Francisco FreyríaSutcliffe, afirmó que este organismo suma esfuerzos para educar a la población sobre signos de riesgo y señales de alerta que permitan el diagnóstico y tratamiento oportuno y adecuado.

En su intervención Delia Guadalupe Vargas, superviviente de cáncer, dijo que es posible vencer esta enfermedad, e invitó a quienes la han superado a seguir adelante y afrontar los retos con valentía.

Entrega de reconocimientos y placa a personas por años de supervivencia

Durante la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, que se llevó a cabo en la sede del (INCan), se entregaron reconocimientos y una placa a 10 personas por años de supervivencia, que van de cinco a 20 años. Además, se colocará una placa en el Camellón del Superviviente, ubicado en Avenida San Fernando, Frente a la Torre de Hospitalización del instituto.

Premios a las y los ganadores del concurso de fotografía de la Sociedad Médica “Cáncer es…

También se entregaron los premios a las y los ganadores del concurso de fotografía de la Sociedad Médica “Cáncer es…. Los ganadores son:

  • Primer lugar fue para el trabajo “La noche más oscura conduce a un amanecer más esperanzador
  • Segundo lugar para “Cáncer es nutrir con amor
  • Tercer lugar a la fotografía “Cirugía en verde neón
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados