Problemas en la atención a niños con cáncer

eventos académicos, foros, congresos,  cáncer infantil, costo elevado, necesidad, calidad de vida, Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica,
Mejora en la calidad de vida

La Agrupación Mexicana de Oncohematologia Pediátrica, A, C (AMOHP) desde su fundación ha realizado esfuerzos incansables para adoptar elementos que ayuden a mejorar las tasas de curación de los niños con padecimientos oncológicos.

Estos elementos son los eventos académicos como: foros, congresos, reuniones y simposios. Permitiendo a los especialistas mantenerse en vanguardia en cuanto al conocimiento.

En la actualidad hay 135 oncólogos pediatras en el país, sin embargo existe un gran déficit de estos especialistas en México, ya que a la fecha todavía hay estados de la republica donde solamente hay uno. Hay 5 centros de formación de oncólogos pediatras, tres de ellos en el Distrito Federal, uno en Guadalajara y otro en Sonora.

La Dra. Ma. De Lourdes Vega Vega, especialista en pediatría medica en el Instituto Nacional de Pediatría explica “no hay abasto de medicamentos que necesita un niño con leucemia y que es vital para su tratamiento. Tampoco hay los suficientes oncólogos pediatras para atender a los pacientes y el equipo es no es el adecuado para tratar estos padecimientos.”

Para poder ser oncólogo pediatra el requisito más importante es haber terminado la especialidad de pediatría y aprobar un sencillo examen de ingreso a esta subespecialidad. Con esto el medico queda capacitado para atender todo tipo de cáncer infantil ya sea leucemia, linfoma o tumores sólidos.

Los especialistas piden a las autoridades poner énfasis en este problema que afecta a la población infantil. La asociación Luz de Vida pide elementos necesarios para poder brindar a la familia y a los pacientes de cáncer mejor tratamiento y atención.

María Eugenia Castillo Chirino, representante legal y fundadora de la asociación Luz de Vida, dice “en la asociación nos ocupamos de difundir medidas de detección oportuna a través de jornadas de salud en zonas vulnerables. Actualmente estamos apoyando a 246 niños y 16 jóvenes de, manera complementaria a quienes cuentan con seguro popular e integralmente a quienes no lo tienen.

Te recomendamos:  Proyecto interdisciplinario descubre cómo nanopartículas matan células cancerosas para ayudar a la oncología

El tratamiento y seguimiento de los niños con cáncer tiene un costo muy elevado. El Dr. Alberto Olaya Vargas, director del Instituto Nacional de Pediatría puntualiza “es penoso que las autoridades no sepan las necesidades de un niño con cáncer.

Tenemos que luchar para que los recursos sean mayores y así mejorar los hospitales de oncología, sería muy grato que se nos brinde el medicamento indicado para que nuestros pacientes tengan mejores expectativas en la calidad de vida.”

Los especialistas concluyen pidiendo a las autoridades ampliar la cartera de medicamentos, presupuesto para tratamiento eficaz y oportuno. Infraestructura en cuanto a laboratorios y herramientas hospitalarias. La vida de un niño no es negocio, existen pacientes de cáncer con el problema controlado y erradicado por completo que han terminado una carrera con un futuro prometedor.

Imagen cortesía de



Escrito por

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados