Proponen construcción de red de apoyo para manejo adecuado y de calidad a pacientes en fase terminal

Especialistas y académicos consideraron necesario que esta problemática se visualice desde un enfoque social y psicológico en hospitales, clínicas y centros de salud, para que el paciente y sus familiares entiendan la manera de enfrentar las patologías terminales. Pero al mismo tiempo se les otorgue atención personalizada.

Mujer sostiene figura de corazón con un electrocardiograma al fondo
Se busca que estos enfermos convivan con su padecimiento, sin romper sus proyectos a futuro
Por lo que propusieron la construcción de una red de apoyo para el manejo adecuado y de calidad de los pacientes en fase terminal que les permita evitar sufrimiento emocional y continuar con sus proyectos de vida.

Consideraron que además de cumplir con la tarea de brindar asistencia médica para recuperar la salud de los enfermos, las instituciones hospitalarias deben fortalecer la atención de este tipo de pacientes.

Así lo expresaron participantes en el Octavo Curso Tanatología y Cuidados Paliativos en el Presente, quienes señalaron que la asistencia médica para la recuperación de la salud, debe ir acompañada del apoyo psicológico.

Durante los trabajos del curso organizado por la Asamblea de Enfermeras del Hospital Juárez de México (HJM), la enfermera Verónica Venado Salazar, destacó que la tanatología tiene como objetivo disminuir el impacto psicológico en las personas con enfermedades crónicas e incurables, como el cáncer, cardiacas, pulmonares, insuficiencia renal, demencia y VIH/SIDA, entre otras.

Los expertos destacaron la importancia de que este equipo multidisciplinario identifique los casos de falta de respuesta favorable al tratamiento médico, para acompañar y ofrecer cuidados paliativos tanto a los enfermos como a sus familiares.

Imagen cortesía de pkproject
Te recomendamos:  Unidos para profesionalizar, impulsar el fitness y combatir el sedentarismo en México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados