Se presenta nueva iniciativa mundial contra el cáncer de mama y destaca un compromiso renovado para mejorar la supervivencia

La Organización Mundial de la Salud está presentando un nuevo e importante esfuerzo de colaboración, la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama. Esto con el objetivo de reducir anualmente la mortalidad mundial por cáncer de mama en un 2.5% y continuar con el esfuerzo hasta el año 2040. Lo que se estima evitaría unas 2.5 millones de muertes. En reconocimiento del Día Internacional de la Mujer, la OMS está organizando un evento de promoción titulado “Escuchando el llamado de las mujeres con cáncer de mama” durante el cual se presentará la nueva iniciativa a la comunidad mundial del cáncer.

Mujer mostrando un listón rosa
La nueva Iniciativa mundial contra el cáncer de mama complementa otros esfuerzos de la OMS sobre el cáncer.

Aunque hemos visto un progreso sustancial en la reducción de la mortalidad por cáncer de mama en muchos países con altos ingresos durante las últimas 2 décadas, se ha avanzado poco en los países de ingresos bajos y medianos“, comentó el Dr. Bente Mikkelsen, Director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles Enfermedades en la OMS. “La mayor mortalidad en estos países de menores ingresos es el resultado de un diagnóstico en etapa tardía y un acceso inadecuado a una atención de calidad. Juntos, podemos abordar esta inaceptable inequidad“.

Brechas en las tasas de supervivencia en países con altos ingresos con las de los países de bajos ingresos 

La supervivencia del cáncer de mama 5 años después del diagnóstico supera el 80% en la mayoría de los países de ingresos altos; en comparación con el 66% en India y solo el 40% en Sudáfrica. Las muertes prematuras y los altos gastos de bolsillo que surgen cuando los servicios de cáncer de mama no están disponibles o no son asequibles dan como resultado:

  • trastornos sociales
  • empobrecimiento
  • inestabilidad familiar
  • niños huérfanos
  • amenazan el crecimiento económico

La importancia de abordar esta situación se ha visto destacada dado que el cáncer de mama ahora ha superado al cáncer de pulmón como el cáncer más diagnosticado en el mundo; y es responsable de 1 de cada 6 muertes por cáncer entre las mujeres. Esto según las estadísticas publicadas por el Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) en diciembre de 2020.

Cáncer de mama, prioridad de salud pública

El establecimiento de la nueva Iniciativa mundial contra el cáncer de mama de la OMS sigue a un creciente reconocimiento del cáncer de mama como una prioridad de salud pública durante las últimas décadas. A través de la Iniciativa, la OMS, trabaja con otras agencias de la ONU y organizaciones asociadas, brindará orientación a los gobiernos sobre cómo fortalecer los sistemas de diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. Lo que a su vez se espera que conduzca a una mejora de las capacidades para manejar otros tipos de cáncer.

Pilares

Los 3 pilares son:

  1. Promoción de la salud
  2. Diagnóstico oportuno
  3. Tratamiento integral y atención solidaria

Se convocará a socios globales, expertos y otras organizaciones a través de la Iniciativa para trazar las actividades existentes; desarrollar hojas de ruta; y establecer grupos de trabajo multisectoriales para abordar la promoción de la salud y la detección temprana; diagnóstico oportuno del cáncer de mama y el tratamiento integral del cáncer de mama; y la atención de apoyo”, explicó el Dr. Ben Anderson, dirigiendo el trabajo sobre la nueva Iniciativa en la OMS. “La demanda de un enfoque global, que reúna la mejor experiencia en el control del cáncer de mama de todo el mundo, es alta, al igual que el entusiasmo por lo que se puede lograr“.

Promoción de la salud

La promoción de la salud, el primer pilar, incluirá educación pública sobre los signos y síntomas del cáncer de mama, estrategias de reducción de riesgos (como evitar la obesidad, limitar la ingesta de alcohol y fomentar la lactancia materna) y reducir el estigma asociado con la salud de las mamas que existe en algunas partes. del mundo.

Diagnóstico oportuno

El diagnóstico oportuno del cáncer de mama debería reducir las demoras entre el momento en que un paciente interactúa por primera vez con el sistema de salud y el inicio del tratamiento del cáncer de mama. Aunque los tumores de mama no cambian en días o semanas, las tasas de supervivencia del cáncer comienzan a erosionarse cuando las demoras para iniciar el tratamiento superan los 3 meses. Los retrasos actuales en algunos entornos y entre determinadas poblaciones vulnerables pueden ser de más de un año. Los servicios de diagnóstico básico son factibles en todos los entornos, siempre que estén bien organizados y den lugar a una derivación oportuna para atención especializada.

Tratamiento integral y atención solidaria

El tratamiento y la atención integrales para el tratamiento del cáncer de mama deben incluir el acceso a:

  • cirugía
  • quimioterapia y/o radioterapia
  • apoyo para la rehabilitación de las mujeres después del tratamiento
  • servicios paliativos para reducir el dolor y las molestias

Un paquete técnico para apoyar la implementación

Se proporcionará a los países un paquete técnico basado en pruebas, vinculado a plataformas de aprendizaje en línea y otros tipos de apoyo; y se implementará durante el próximo año. El paquete incorporará las herramientas y productos oncológicos existentes de la OMS para promover un enfoque integrado en todos los tipos de cáncer y fortalecer los sistemas de salud de manera más amplia.

El compromiso de los países, incluida la participación de organizaciones no gubernamentales y las aportaciones de personas que saben lo que es vivir con cáncer de mama. Esto será fundamental para garantizar que los esfuerzos realizados a través de la nueva iniciativa se integren en otras iniciativas de cáncer en curso y que los enfoques se adapten a situaciones específicas del país.

Como sobreviviente y defensora del cáncer de mama, estoy entusiasmada con el potencial de la nueva Iniciativa mundial contra el cáncer de mama de la OMS para dar nueva vida a los esfuerzos para prevenir y tratar el cáncer de mama y, en última instancia, marcar una diferencia en las vidas de miles de mujeres de todo el mundo”, dijo Bertha Aguilar, de la Fundación MILC en México, y Secretaria de la Asamblea General de la Alianza Global ABC.

La nueva iniciativa mundial contra el cáncer de mama complementa otros esfuerzos de la OMS sobre el cáncer, la Iniciativa mundial para el cáncer infantil, establecida en 2018, y la Estrategia mundial para acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino, iniciada en 2020.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste