Informan avance de vacunación contra COVID-19 en México al 07/03/2021

México lleva 7 semanas consecutivas con descenso en el número de casos y ocupación hospitalaria. afirmo el director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra en conferencia de prensa. Agregó que no obstante, la pandemia de COVID-19 sigue activa, por lo se deben mantener las medidas preventivas como: lavado frecuente de manos; uso correcto del cubrebocas; y sana distancia.

Conferencia de prensa
Avance en la vacunación permitirá crear la inmunidad necesaria para prevenir nuevos contagios.

La pandemia continúa a la baja con 16% menos casos estimados, y un comportamiento similar al de mediados de septiembre, cuando se registró la menor carga viral, afirmó al encabezar vía remota la conferencia de prensa.

Reconversión, hospitalaria

Esta disminución incluso favorecería la reconversión, hospitalaria, lo cual requiere cumplir una serie de requisitos que se señalan en el lineamiento específico:

  • Que el nivel de riesgo esté en color amarillo y en verde
  • Siempre debe haber 30% de la capacidad disponible y permanente ante la posibilidad de un rebrote que pudiese generar una carga importante de casos graves que requerirán hospitalización

La disponibilidad de 30% de camas es una medida de seguridad que se mantendrá hasta que se termine la emergencia sanitaria por la pandemia.

Otro elemento que se toma en cuenta para decidir la reconversión es la capacidad de la unidad médica, así como la actividad epidémica local. Es decir, la carga de enfermedad que genera casos y tasas de incidencia.

Si una unidad hospitalaria tiene menos de 30% de hospitalización de pacientes COVID-19, se pueden empezar a utilizar camas que estaban clasificadas para pacientes con Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), para dar atención médica a personas con otro tipo de padecimientos. Hasta el momento, solo 2 o 3% de las unidades han iniciado el proceso de reconversión.

Te recomendamos:  Convocan a participar en campaña “Marzo: Mes del Glaucoma” para juntos detectarla oportunamente y prevenir ceguera causada por esta enfermedad

Avance de la vacunación contra el virus SARS-CoV-2

Destacó también que conforme avance la vacunación contra el virus SARS-CoV-2, se logrará la inmunidad necesaria para evitar nuevos contagios. Al corte de este domingo, un total de 603,636 personas trabajadoras de la salud y docentes en Campeche han completado su esquema de protección con 2 dosis.

El domingo se suministraron 20,320 dosis, para acumular un total de 2’793,106 vacunas aplicadas en el país.

Algunas entidades federativas ya lograron el objetivo de aplicar esquemas completos al 100% de su personal de salud que está en la primera línea de atención a COVID-19 y empezaron con personas trabajadoras de segunda línea. Hasta el día de hoy 802,211 han recibido al menos la primera dosis y 73% de ellos, es decir, 586,207, recibió la segunda. Por lo tanto, tienen esquema completo de vacunación.

Entre el personal educativo de Campeche, el avance con esquemas completos es de 99%.

1’370,116 personas adultas mayores de 60 años recibieron la primera dosis de la vacuna contra. “Seguramente en una o dos semanas veremos también un avance en la aplicación de segundas dosis”, comentó.

Nos convoca a estar muy atentos a las recomendaciones de las autoridades sanitarias estatales y municipales, que de acuerdo con la información diaria sobre el comportamiento local de la epidemia, emiten recomendaciones orientadas a disminuir la movilidad o las congregaciones.

Si  el nivel de riesgo lo permite, las recomendaciones pueden orientarse a favorecer la actividad socioeconómica que si bien también es importante, no se debe olvidar que lo prioritario es el resguardo de la salud y la vida.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados