Se realizó foro “cáncer de tiroides”, meta incluirlo en Seguro Popular

En en el foro “Cáncer de Tiroides, realizado el 24 de septiembre de 2019 en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, informó que impulsará un punto de acuerdo para que el Consejo de Salubridad General, incluya este padecimiento en la cobertura del seguro popular. “Es una meta que nos vamos a proponer”.

Foro "Cáncer de Tiroides"
El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, afirmó que será tarea del Legislativo buscar que la atención del cáncer de tiroides sea incluida en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.
El objetivo del encuentro, realizado en el marco del Día Mundial del Cáncer de Tiroides, que se celebró el 24 de septiembre de cada año, el legislador puntualizó que es necesario garantizar la adecuada atención y evitar que a causa de los gastos que este mal genera, los pacientes caigan en situación de pobreza.

Llamo a hacer una sola voz en favor de la atención adecuada a este padecimiento. Debe hacerse un análisis de los costos por cada caso y el impacto de esta afección que incide más en mujeres que hombres”.

Dijo que hay personas interesadas en sumarse a movimientos a favor de la atención de las enfermedades, especialmente las que han sufrido el cáncer. “Cuando a un paciente le dicen que lo tiene, cambian las prioridades en la vida, además de la angustia financiera porque no es barato el tratamiento. Un ingreso familiar es poco para pagar la enfermedad”.

La diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, indicó que los legisladores deben conocer que es importante en materia de salud, como dicho padecimiento que afecta en su mayoría a mujeres.

Te recomendamos:  Para ansiedad por COVID-19 evitar, estos consejos podemos consultar

Se pronunció por trabajar para lograr una atención a tiempo en el sector salud, sobre todo en las enfermedades oncológicas.

La diputada Sonia Rocha Acosta pidió apostar por la atención en el primer nivel de salud, con el objetivo de prevenir el avance mediante un diagnóstico y tratamiento a tiempo, y agregó: “seguiremos luchando para que el seguro popular perdure”.

Estaremos apoyando esta línea de trabajo respecto de estas enfermedades, las cuales han aumentado hoy en día”.

La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer de Tiroides México (AMECAT), Claudia Figueroa, explicó que el propósito de este foro es informar y concientizar a los legisladores y población en general; así como generar propuestas de estrategias de atención y políticas públicas que respondan al problema.

Buscamos que se realicen campañas para reforzar el diagnóstico temprano de esta enfermedad en todo el país”.

Alertó que este tipo de cáncer es el sexto con mayor mortalidad entre mujeres, y el vigésimo tercero entre hombres, pero el 80% tiene pronóstico favorable; sin embargo, el 9% de los enfermos fallece.

En el acto, pacientes lamentaron la falta de detección y atención oportuna, porque, además del daño a su salud, padecen de estragos económicos por gastos imprevistos.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados