Senado de la República aprobó por unanimidad dictamen para detectar, prevenir, tratar y dar seguimiento a cáncer de mama

En México este padecimiento es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres menores de 45 años, donde un 11% es representado por el grupo etario menor de 40 años. Cada año se detectan más de 20 mil nuevos casos de cáncer de mama y en ese periodo mueren 5,680 mujeres.

Sesión Ordinaria del 24 de marzo de 2020, en el Senado de la República
El dictamen que reforma la Ley General de Salud se envió a la Cámara de Diputados para los efectos del Artículo 72 Constitucional.

El Senado de la República aprobó por unanimidad en lo general y en lo particular, por 86 votos, el dictamen por el que se reconoce como objeto de salud general la detección, prevención, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama, considerando como una de las bases fundamentales de la política de salubridad del Estado Mexicano, y establece la distribución de competencias entre los órdenes de gobierno.

El dictamen, enviado a la Cámara de Diputados para los efectos del Artículo 72 Constitucional, fortalece la política de salubridad, al introducir los procedimientos de mamoplastia reconstructiva y mastectomía como servicios básicos de salud y se establecen los principios de:

  • acceso
  • gratuidad
  • integración a los grupos vulnerables y a las comunidades indígenas

Las reformas a la Ley General de Salud consideran la atención médica y psicológica integral en el proceso, y la inclusión a otros programas de gobierno aplicables.

También se consideran dentro de las actividades de atención médica, las reconstructivas, e incluye como insumo para la salud los implantes mamarios de buena calidad. Agrega también un capítulo denominado “De las Cirugías Producto del Cáncer de Mama”, donde se incluye el concepto de mastectomía, como el procedimiento quirúrgico que tiene como finalidad extirpar la glándula mamaria o parte de ella.

Asimismo, la definición de mamoplastia reconstructiva, como el procedimiento que tiene como finalidad la creación de una mama lo más similar posible a la que haya sido extirpada.

El cáncer de mama, agrega el documento, es un factor de riesgo importante para la población, por lo que el Estado debe adoptar medidas necesarias para su atención y privilegiar programas y mecanismos de detección temprana, pues muchos casos pueden evitarse si se tratan con pertinencia en etapas tempranas.

Los artículos transitorios prevén un plazo de 6 meses para que las instituciones públicas de salud diseñen sus programas y estrategias para cumplir con la Ley. Las erogaciones serán cubiertas con cargo a la disponibilidad presupuestal progresiva.

Además, señala que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades y la Secretaría de Salud tendrán que emitir la Norma Oficial Mexicana sobre la calidad de los procedimientos de mastectomía y mamoplastia reconstructiva, así como de los implantes y demás insumos que se requieran.

Al presentar el dictamen, el senador Manuel Añorve Baños, en nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, subrayó que los y las pacientes afectadas con cáncer de mama deben ser incluidas en el Registro Nacional de Cáncer. Al mismo tiempo, se integran en las actividades de atención médica los cuidados paliativos multidisciplinarios y actividades médicas reconstructivas.

El legislador agregó que se definen las políticas y programas de acceso a los procedimientos, que se deberá brindar atención psicológica durante el proceso y establece los principios de gratuidad e integración a los grupos vulnerables y comunidades indígenas.

Por la Comisión de Salud, la senadora Martha Lucía Micher Camarena resaltó que se trata de un dictamen importante porque se amplían los derechos de las mujeres sobrevivientes al cáncer de mama. Se garantiza que los implantes mamarios serán considerados insumos para la salud pública y que forman parte del tratamiento integral de este padecimiento.

La senadora agregó que la reconstrucción mamaria no es una cuestión de estética, ni de capricho de las mujeres sobrevivientes. Es una cirugía reconstructiva, un derecho que incluye un tratamiento integral de cáncer de mama, explicó. No se les cura, sino qué se les reconstruye la autoestima a las mujeres víctimas de cáncer de mama y de una reconstrucción.

El senador Américo Villarreal Anaya, aseveró que con esta iniciativa se tendrá la perspectiva desde la prevención, tratamiento y rehabilitación, situación que influirá en forma determinante en la decisión quirúrgica, sabiendo que la mujer tendrá la perspectiva de tener un proceso integral para recuperar integralmente su salud al corregirse su aspecto físico y al atender su situación mental y psicológica.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que lo que hoy sigue es cambiarles la vida a muchas mujeres en México, porque lo que se hace con esta reforma, dijo, es incluir las cirugías producto de cáncer de mama para todos los efectos de su regulación y esto es un gran avance, un gran logro, vamos en la dirección correcta en estos planteamientos legislativos.

Imagen cortesía de Senado de la República | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste