UNAM “no se detiene, sigue trabajando”, pone a disposición de su comunidad “Campus Virtual” y curso abierto masivo en línea para estudiantes de medicina

La Universidad nunca se detiene” afirma Dr. Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un mensaje a la comunidad universitaria. Menciona que en el terreno educativo y para compensar en la medida de lo posible la educación presencial, se ha puesto  a disposición de la comunidad estudiantil un campus virtual.

Captuta de pantalla de Universidad Nacional Autonoma de México “Campus Virtual”
La Universidad Nacional Autónoma de México pone a disposición de su comunidad “Campus Virtual”, una respuesta institucional para trabajar en línea.

La Rectoría, a través de la Secretaría de Desarrollo Institucional, ha organizado el trabajo de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), y de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC), para dar respuesta a los requerimientos actuales mediante este espacio integrador de servicios y recursos, que pueden utilizar todos los académicos y trabajadores de la UNAM.

Dependiendo de las necesidades y competencias digitales, los usuarios pueden elegir alguna herramienta como:

También se pueden conocer y utilizar recursos educativos digitales de acceso libre para toda la comunidad universitaria, entre otros como:

  • biblioteca digital
  • repositorio institucional
  • 80 cursos Aprendo +
  • 97 cursos MOOC
  • 941 Unidades a Apoyo para el Aprendizaje (UAPA)
  • Más de 5 mil audios y videos de conferencias en Media Campus

Este portal cuenta con materiales de apoyo, donde hay una sección denominada manuales y tutoriales (videos, tutoriales y guías rápidas), que llevan paso a paso al participante en el conocimiento de las tecnologías.

Cuenta además con una sección de preguntas frecuentes (FAQ por la siglas en inglés de Frecuquent Asked Questions), organizada en las siguientes categorías:

  • Educación a Distancia: una modalidad educativa, diseñada, organizada y sistematizada, que utiliza herramientas tecnológicas como el vehículo para compartir contenidos, ideas y construir conocimiento de forma comunitaria.
  • Aulas Virtuales: herramientas que permiten la interacción entre los académicos y estudiantes, en tiempo real o diferido, sin importar el área geográfica en que se encuentren, y son compatibles con los navegadores de Internet más utilizados (Chrome, Firefox y Explorer).
  • Es importante presentar ejemplos concretos: si el académico desea impartir una videoclase en tiempo real, puede usar Zoom o Blackboard Collaborate.

Si se pretende dejar grabada una clase, compartir un PDF, diseñar un cuestionario o dejar una tarea, se pueda usar Google Classroom o Moodle.

Los contenidos digitales de apoyo educativo distinguen a la UNAM, que “no se detiene, sigue trabajando”.

Los equipos de la CUAED y de la DGTIC estarán atentos a ofrecer la orientación y apoyo necesarios para la comunidad universitaria.

Para estudiantes en medicina

La Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey desarrollaron en conjunto y por primera vez, un curso abierto masivo en línea para estudiantes de medicina, disponible en la plataforma Coursera.

Profesores de ambas instituciones, así como de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), invitada por el Tecnológico de Monterrey para participar, diseñaron el curso “Evaluación del Aprendizaje en Escenarios Clínicos, el cual está alojado en esa plataforma virtual de aprendizaje.

El programa, desarrollado por 14 expertos, comparte metodologías y ejemplos prácticos de evaluaciones en diversos escenarios clínicos que impactan en el proceso educativo y en la atención de los pacientes.

Con una duración de 4 semanas y disponible únicamente en la plataforma Coursera, está orientado a formar a docentes, estudiantes y profesionales de la salud en conceptos y aplicaciones para la evaluación en escenarios clínicos a partir de los principios del aprendizaje centrado en el paciente.

Consta de 4 módulos:

  1. Educación médica y evaluación
  2. Evaluación de la competencia clínica centrada en el paciente
  3. Calidad de la Evaluación en escenarios clínicos
  4. El papel de la realimentación en la evaluación clínica

Fue diseñado por:

  • Melchor Sánchez, coordinador de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC) de la UNAM
  • Silvia Olivares, decana académica de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec
  • Ramón Esperón, de la UADY

El proyecto surgió de la colaboración entre directivos de las instituciones participantes con el fin de mejorar la educación en salud, centrados en el paciente y sus dimensiones.

Aunque es la primera vez que estas instituciones crean de manera conjunta un curso abierto masivo en línea (MOOC, por sus siglas en inglés Massive Open Online Courses) para esa plataforma, ya cuentan con un historial de colaboración.

En este caso se trata de un programa de capacitación específico, que abre las puertas para seguir impulsando la formación de quienes cuidan de la salud de la población.

Quienes encabezan el curso están inmersos en comités, foros y organismos, con el propósito de mejorar las competencias de egresados de programas de salud. Se trata de expertos en educación médica, que junto con un equipo de trabajo construyeron un temario y recursos que integran la visión de las 3 instituciones.

Imagen cortesía de UNAM | Mëxico


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste